El Concejo Municipal de Palavecino, iniciará este lunes 13 la consulta pública sobre el proyecto de Ordenanza del Primer Empleo Joven.
En ese sentido, la concejal Francis Barragán, acompañada de directores del cabildo Lisset García y Manuel Díaz, ofreció detalles del proceso de consultas a realizarse en la Universidad Yacambú, Campus II, de 2 a 6 pm.
“Quisimos iniciar la consulta en las universidades porque en estas se concentran la mayoría de jóvenes, con la intención de que la participación sea lo más amplia posible”, apuntó la edil.
El objetivo es recaudar la mayor información y aportes posibles sobre el primer empleo, que luego será ajustado en la mesa técnica.
Informó Barragán, que para el miércoles 15, la consulta se desarrollará en el Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, también con el aval del Centro de Estudiantes y las autoridades académicas.
Concluyen las discusiones del proyecto de la respectiva normativa municipal, el viernes 17 en el salón de sesiones Don Eurípides Pontes del ayuntamiento, donde se darán cita representantes comunitarios, deportistas, centros de estudiantes, secretarios juveniles de las diferentes toldas políticas, entre otros.
Qué contendrá el instrumento
La ordenanza está concebida para establecer el marco legal que regirá el objeto, organización y funcionamiento del Programa de Primer Empleo Joven de la entidad local.
La estructura de este cuerpo normativo dispone en su capítulo uno el ámbito de aplicación, mención de acciones públicas destinadas a la inserción laboral de los jóvenes residentes en el municipio.
El segundo capítulo proscribe la exigencia de experiencias previas para ejercer labores de empleo digno, estable y de calidad.
Barragán describió que en el capítulo III del dictamen, anota lo referido a la juventud emprendedora y empresarial, promoción y asistencia integral al fortalecimiento de las iniciativas juveniles.
Subrayó que la ordenanza contendrá en su articulado un exhorto explícito para que las empresas privadas y organizaciones aumenten el porcentaje exigida por la ley en empleo joven.
“De cumplir esto, existirán incentivos fiscales a los empresarios, por lo que es fundamental la participación masiva en las consultas públicas”, enfatizó la legisladora.
Aplaudió la iniciativa
Al ser consultada sobre la Ley de Primer Empleo aprobada en la Asamblea Nacional, dijo que le satisfizo la decisión puesto fue una bandera de Primero Justicia y una propuesta electoral para las parlamentarias del 2010.
El abogado Manuel Díaz, director de Asuntos Legislativos del ayuntamiento, acotó que el instrumento viene a beneficiar a los habitantes de la entidad local, dado Palavecino es un municipio de habitantes jóvenes.
“Todas las mediciones arrojan como resultado la gran población juvenil existente en el municipio, hecho corroborado por la ubicación de cuatro universidades”, afirmó.