La Unidad Educativa Estadal Pílade de Montezuma, institución ubicada en el sector del mismo nombre, no recibió el plan de mantenimiento preventivo antes del inicio del año escolar. Perforaciones en los techos, alta cantidad de maleza y deficiente estado estructural de los servicios básicos, son algunos de los problemas que enfrentan docentes y la matrícula de 300 alumnos de educación inicial y primaria.
Los baños están prácticamente inservibles, los inodoros están fracturados y los lavamanos están clausurados por su alto deterioro. La Corporación de Desarrollo Jacinto Lara, emprendió hace unos meses la rehabilitación del espacio, sin embargo no han ejecutado las obras.
Margarita Vargas, directora de la institución, manifestó que a duras penas los niños hacen sus necesidades fisiológicas en estos sanitarios.
“El organismo comenzó con unos trabajos de sustitución de algunas piezas de baño pero lo dejó a medias. Además, dejaron materiales y tuberías en los cuartos de baño que obstruyen un poco el acceso al espacio. Necesitamos que se aboquen a la situación porque no están aptos para los infantes”.
A su vez, denunció que no cuentan con filtros para el consumo de agua potable, por tanto los niños optan por abastecerse del vital líquido a través de plumas que no cuentan con las mejores condiciones higiénicas.
“Hemos solicitado a la Dirección Sectorial de Educación la dotación de bebederos para nuestros muchachos, pero los oficios no han sido respondidos. Creemos que estos elementos son indispensables para la calidad de vida de nuestros alumnos dentro de la institución”.
Cancha dañada y maleza
Por otra parte, Vargas informó que los niños no cuentan con espacios físico idóneos para la recreación y el deporte.
La cancha muestra signos de deterioro en su losa, además que tiene los aros de baloncesto caídos y no cuentan con techado. El patio central está en un espacio improvisado de tierra y maleza, donde existe el temor que habiten animales rastreros.
No han recibido el PAE
Por último, la directora agregó que no han recibido el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en lo que va de ciclo académico. A la escuela le corresponde el servicio del plato de comida servida.