La red hospitalaria y ambulatoria de la región estratégica de los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Yaracuy, Zulia, Falcón y Lara, recibieron recursos adicionales a su presupuesto ordinario por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales serán destinados a la adquisición de insumos, materiales médico quirúrgicos y funcionamiento de los centros.
La viceministra de salud colectiva del Ministerio de salud, Claudia Morón, indicó que en total se entregaron 113 millones de bolívares para el funcionamiento de los hospitales en un tercer aporte que se ha realizado de manera trimestral.
En Lara, se repartieron 13 millones de bolívares a 12 centros de salud, entre ellos el Hospital Central Antonio María Pineda (7 millones 900 mil bolívares), Pediátrico Agustín Zubillaga (1 millón 30 mil bolívares) y el Hospital Luis Gómez López (940 mil bolívares).
Sin embargo, los montos recibidos representaron el 50% de los recursos anunciados en Gaceta Oficial, por lo cual aún resta una suma importante de recursos para los centros hospitalarios de la región.
Al respecto, el Dr. Ruy Medina, director del Hcamp, destacó que este dinero alcanzará para dotar el hospital mes y medio, al mismo tiempo que recordó que muchos de los insumos no pueden ser adquiridos por no tener disponibilidad en el mercado.
“Son recursos útiles y necesarios pero deberían ser entregados a comienzos del año, incluidos en el presupuesto ordinario del hospital y así poder funcionar de manera correcta y eficiente. Sabemos que existe un déficit presupuestario y deben suplir esta deficiencia. Es una obligación del Gobierno aportar recursos a los hospitales”.
Contra el chikunguña
Asimismo, la viceministro destacó que han desplegado un plan nacional para combatir el virus de la fiebre chikunguña, con fumigación y abate para eliminar los vectores, así como la educación de las comunidades.
Con respecto a la escasez del único medicamento para el control de los síntomas de estas enfermedades, como lo es el acetaminofén, Morón destacó que desde el Ministerio están realizando la dotación necesaria para poder abastecer todos los estados.
Regionalización de los insumos
También desde el estado Lara, el director general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, SEFAR, Luis Bracho Magdaleno, destacó que estudian la regionalización del sistema de distribución de medicamentos, a fin de que los insumos lleguen con mayor prontitud a los centros hospitalarios, de acuerdo a las necesidades que posean.
“El objetivo es que se haga una distribución lineal desde el Ministerio de Salud hasta los centros regionales y posteriormente desde allí la distribución radial hasta los centros de salud de cada estado”.
Indicó además que se encuentran realizando la modernización de los insumos y la adquisición de mayores cantidades de material de osteosíntesis debido a la gran cantidad de politraumatizados que ingresan diariamente a los hospitales del país por accidentes de transito.
“Queremos trabajar en base a las necesidades reales de cada centro de salud y así atender la demanda”, expresó.