A las 6 de la mañana de ayer la Escuela Bolivariana Pablo Manzano Veloz, amaneció con candados puestos, no había acceso para los trabajadores ni para los alumnos, el cierre lo hicieron los mismos representantes como medida de protesta porque fueron desincorporados por la Zona Educativa ocho trabajadores de la institución; además pegaron carteles alusivos a la situación de conflicto.
María de León, directora encargada de la escuela indicó que se hicieron reuniones en la Zona Educativa para analizar la cuadratura del plantel y se percataron que existen ocho trabajadores, entre ellos cinco educadores, una secretaria y dos obreros que no tenían un cargo asignado, que no poseían un contrato y que comenzaron trabajando haciendo suplencias y, posteriormente, quedaron laborando sin paga alguna solo con las esperanzas que les dieran sus cargos; debido a que no están en una nómina ni de la región, ni del Ministerio de Educación ordenaron que fueran desincorporados de forma inmediata.
León les informó sobre la decisión el martes y fue allí cuando representantes decidieron tomar la acción de protesta. Además, a la directora le informaron que debía recibir cinco docentes de la escuela Javier que sustituirían a las personas que están siendo desincorporadas.
La directora encargada medió con los manifestantes, quienes no solo eran representantes, sino compañeros de labores que no estaban de acuerdo con la situación.
Como propuesta, los manifestantes señalaron que en el Pablo Manzano Veloz hay suficientes vacantes, por lo cual podrían quedar laborando tanto los trabajadores del Javier como los desincorporados. Dicha propuesta será llevada hasta la Zona Educativa.
Cabe destacar que en abril de esta año, Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa, conoció sobre la presencia de dichos trabajadores sin cargo asignado y aunque no les dio respuesta les pidió paciencia.
Hoy se realizará una asamblea
A las 6 de la mañana se estima que se llevará a cabo una Asamblea de Padres y Representantes sobre el caso de los trabajadores desincorporados, quien según César Loyo, representante, indicó que no querían interrumpir las clases.
La acción de la toma solo fue por el día de ayer para hacerse sentir, pero “tampoco permitirán que los trabajadores que le habían dedicado tanto tiempo a la institución salieran de esa forma”.
Los docentes Enny Reyes, Gracielis Roman, Diana Lucena Adaris Robertis, Milagro Castro, la secretaria Arames Yánez y los obreros María Durán y Marienis Lucena son los afectados, quienes tenían trabajando en la Pablo Manzano Veloz de 4 a 2 años.