Como parte del Plan de Acción Reforzado contra el Chikunguña, la Gobernación de Lara se reunió con algunos directivos de los medios de comunicación del estado, a fin de elaborar una campaña informativa integral que permita prevenir y disminuir el desarrollo exponencial de la enfermedad.
Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, realizó una rueda de prensa a objeto de dar detalles sobre la planificación conjunta. Posteriormente, se reunió con los representantes asistentes a objeto de finiquitar las directrices operativas.
“Como órgano rector pensamos que es importante involucrar a todos los sectores de la sociedad, en aras de luchar todos contra este virus que progresivamente aumenta su acción. En tal sentido, hemos solicitado la cooperación voluntaria de los medios de comunicación social en función de masificar la información sobre cómo prevenir esta enfermedad”.
En las propuestas informativas enviadas por la Gobernación a las empresas de difusión se puede observar una breve reseña sobre la enfermedad, los síntomas y las medidas de prevención.
“Es importante que nuestra gente sepa que los síntomas de la enfermedad son la fiebre alta, erupción cutánea y dolores articulares, musculares, de cabeza y fatiga; así como también las medidas de prevención para mantener tapados los recipientes de agua o vaciar los que tengan líquido estancado, eliminar los residuos sólidos y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso. Asimismo, se aconseja sólo tomar acetaminofén, porque existen medicamentos que están contraindicados y pueden generar consecuencias lamentables”.
Reiteró, que se mantienen 21 casos confirmados de chikunguña por el Instituto Nacional de Higiene, así como también existen 281 sospechosos.