Ante la interpelación de la jefa de la Zona Educativa (ZE), Xiomara Ascanio, ante la Comisión Técnica Permanente de Educación y Cultura del Consejo Legislativo Estadal (CLEL), Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, expresó que esta citación es producto del desorden administrativo que existe en el órgano nacional.
El catedrático criticó que el parlamento no haya invitado a los gremios a la rendición de cuentas, pues son éstos los que tienen registro de todos los problemas que vive el magisterio larense. Entre los que destacó la situación laboral de docentes desincorporados, la transferencia abrupta de docentes a otras instituciones, el retraso de la entrega de resoluciones para las jubilaciones, el despido masivo de trabajadores no contratados y la situación estructural de las escuelas.
“Esa interpelación tuvo que ser más amplia en función de generar una interacción de distintos puntos de vista, nosotros conocemos la realidad de la educación y creo que como sindicato somos los más idóneos para comunicar ante el parlamento la situación de nuestros agremiados”.
Sin embargo, informó que se reunieron este miércoles (ayer) con Ascanio y plantearon directamente sus inquietudes. Ambas partes acordaron la instalación de la comisión de Diálogo Laboral y Académico, instancia donde tratarán la resolución de los casos planteados.
Además, Arroyo le manifestó a la jefa de Zona su inquietud en cuanto a la escogencia de directivos de instituciones, quienes a su criterio no fueron escogidos por meritocracia, acción que considera como una violación a la Ley Orgánica de Educación y la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente.
“Esperamos que se reconozcan nuestras peticiones y se puedan solucionar. El magisterio ha sido un gremio duramente golpeado en los últimos tiempos, y a pesar de eso sigue laborando con dignidad y responsabilidad. En ese sentido requerimos nuestras reivindicaciones laborales que nos pertenecen por Ley. La situación de protesta del gremio docente se debe por el desorden administrativo en la Zona.