Es necesario que el Gobierno Nacional flexibilice el sistema cambiario y revise constantemente los precios de los productos regulados, a través de un consenso con la empresa privada y trabajadores.
La propuesta fue realizada este martes por el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, en el marco del foro perspectivas 2015 organizado por la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europeo (Fedeuropa).
“Venimos hablando desde principio de año de la necesidad de la flexibilización del mercado cambiario y los tres tipos de cambio, que han causado grandes distorsiones en el mercado. Puedes tener el mismo producto con dos precios diferentes en un anaquel en cualquier negocio y eso tiene que atenderse rápidamente”, detalló.
Indicó que los instrumentos jurídicos que ha venido aplicando el Gobierno nacional, han hecho mucho daño a los comerciantes del país.
“La Ley de Precios Justos le ha hecho mucho daño a pequeños comercios en el país. Las expectativas, según vimos en la encuesta que presentamos, no son buenas por parte de los comerciantes para los próximos 12 meses y serían diferentes si se tomaran los correctivos necesarios, que se han venido planteando en el sentido de la flexibilización de los controles”, sostuvo.
Indicó que los ajustes de precios que se han realizado en los últimos días, en muchos casos son insuficientes, por lo tanto exhortó al Gobierno a sentarse con los empresarios para tomar una decisión consensuada.
“En las últimas semanas, hubo el ajuste de algunos precios de alimentos, sector químico, higiene personal… pero también es justo decir que muchos voceros de esos sectores dicen que los ajustes no son suficientes, porque ya venían desde hace más de tres años los precios rezagados. Parte de nuestra propuesta es la revisión periódica de los precios de los productos regulados y la posterior flexibilización de esos precios para poder adecuarlos al mercado”, indicó.
Finalmente Tancredi insistió que la decisión más idónea para recuperar al país es la flexibilización de los controles de los precios.
«Aquí la palabra clave es consenso y acuerdo entre el Gobierno Nacional, la empresa privada y los trabajadores, para que se pueda atender a la mayor cantidad de venezolanos, que son los que requieren los productos en los anaqueles. Cuando nosotros hablamos de divisas es para convertirlas en productos y colocarlos en los anaqueles”, dijo.