La mañana de este martes, se llevó a cabo la acostumbrada sesión en el Consejo Legislativo del estado Lara. Durante este encuentro los diputados aprobaron un crédito adicional por 2.692.150,61 bolívares, los cuales serán destinados al Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171.
Estos recursos serán otorgados con la finalidad de cubrir la diferencia de sueldos e incidencias por el incremento del 30% del salario mínimo correspondiente al período mayo – octubre 2014.
Por otra parte, los parlamentarios recibieron dos nuevas solicitudes de créditos adicionales por parte del gobernador Henri Falcón;,las cuales serán analizadas exhaustivamente por la comisión de Finanzas y Presupuestos.
Estas nuevas requisiciones contemplan los siguientes montos: 2.930.039,82 bolívares fueron solicitados para el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) con el fin de adquirir suministros de materiales e insumos necesarios en el mantenimiento de las vías en diferentes comunidades del estado Lara.
También se exigió la suma de 810.500,96 bolívares para la Fundación para el Apoyo a Programas de Suministros de Medicamentos del estado Lara (Fundapromed) con la finalidad de cubrir al 30% del salario mínimo del personal que labora en la referida institución.
Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), informó que durante el año 2014 han aprobado más de mil millones de bolívares en créditos adicionales, orientados en su mayoría a atender “algunas reivindicaciones salariales que tiene pendiente el gobernador Henri Falcón con los trabajadores”.
De igual forma, desmintió los rumores que aseguran que el CLEL paraliza o obstruye la gestión de la Gobernación del estado Lara al retrasar la aprobación de los créditos. En este sentido, recalcó que las aprobaciones no exceden más de cinco días.
Caso trabajadores del CLEL
En relación a las exigencias de los trabajadores de esta institución en relación al pago del 10% del aumento salarial correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2013 y el 30 por ciento desde mayo hasta la actualidad, el presidente del CLEL indicó: “Hasta la fecha no hemos recibido ninguna solicitud de crédito adicional para cancelar lo que se les adeuda a los trabajadores”. Reiteró que han enviado a la Gobernación todas las solicitudes de los recursos que requiere el CLEL para su funcionamiento y no han obtenido respuestas. Precisó que el primer mandatario regional recientemente obtuvo más de 200 millones de bolívares, por lo cual espera que de esa cantidad pueda destinar un porcentaje para atender las deudas con los empleados del CLEL.
Prevención del chikunguña
Luis Jonás Reyes, detalló que este sábado tendrán un encuentro con las 990 UBCH en la entidad, para convertirlos en agentes multiplicadores del mensaje de cómo prevenir y eliminar los criaderos de zancudos, con el objetivo de disminuir las posibilidades de ser afectados por el chikunguña.
Caso internos de El Manzano
En relación a los 29 internos recluidos en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, los cuales se cortaron las piernas en señal de protesta ante las diferentes penurias que viven el lugark, el diputado Raimundo Vale, presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del CLEL, expresó: “Hace más de seis meses se presentó ante la plenaria del CLEL un informe donde se detallaban las irregularidades que se presentan en este recinto. Los muchachos están muy enfermos, porque no hay un mantenimiento adecuado y nosotros lo hemos venido denunciando en reiteradas oportunidades”, dijo el diputado.
Tienen previsto enviar los reportes que manejan hasta la fecha a la ministra Iris Varela, con el fin de denunciar la mala administración que se ha desarrollado en este centro, trayendo como consecuencia, hacinamiento, enfermedades y autoflagelaciones por parte de los recluidos.