Para no perder el recurso del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la Escuela Miguel Renóm del caserío El Mayal, se han visto en la necesidad de cocinar los almuerzos de los niños a leña.
La razón de esta medida que no ha caído en gracia de los padres y representantes, es la ausencia de gas, puesto desde los primeros días de junio, los directivos de este plantel dependiente del Ejecutivo regional, han intentado en vano, adquirir el preciado recurso.
El profesor Alejandro Izaguirre, director de esta institución ubicada en la zona rural del municipio Palavecino, preocupado señaló que la empresa Paiva Gas, domiciliada en Carora, municipio Torres, no ha surtido de gas a las escuelas del sector, incluyendo las de los caseríos Papelón y El Taque.
Se perderá la comida
El docente apuntó que desde hace una semana fueron dotados por Pdval y temen se pierdan los alimentos al no tener cómo cocinarlos.
“Estamos a la espera de las bombonas de 42 kilogramos que nos duran dos meses cada uno, por tanto se hace imperante nos suministren el gas”, aclaró Izaguirre.
En el mes de julio, la comida tuvo que ser repartida en combos a los niños para prevenir se perdiera, con el compromiso que los representantes la prepararan en sus hogares.
“De no llegar el suministro de gas, tendremos que replicar la medida para que la comida y las verduras no se pudran”, subrayó el docente.
A fuerza de leña
Algunos representantes han asumido la preparación de los alimentos del PAE “a fuerza de leña” para impedir se pierda y que a su vez los alumnos puedan seguir su jornada ordinaria hasta las cuatro de la tarde por ser una escuela bajo la modalidad de bolivariana.
Sin embargo, otros se resisten a la idea “porque eso es mal acostumbrar al Gobierno regional. Ellos tienen que asumir su rol, porque para eso fueron electos y se les paga un salario”, apuntó Rosa Salazar.
Preferimos que nuestros niños salgan a las doce y pierdan clases, remarcaron otros representantes congregados en la institución.
Las madres procesadoras no se han negado a cocinar los alimentos, pero el humo de la leña les afecta el sistema respiratorio, amén de ahogar los salones de la espesa humareda.
Remozada la escuela
El director recalcó que gracias al reportaje de EL IMPULSO, la Gobernación, en cooperación con la Alcaldía de Palavecino, de una cuadrilla para limpiar, desmalezar y pintar toda la institución escolar.
FEDE ha asumido la pintura general y la remoción de los frisos en mal estado, así la construcción de un nuevo pozo séptico dado que ya han colapsado los existentes, lo que obliga a los alumnos a utilizar solo una batería de baños.
Avispas invaden la escuela
Jesús Moisés Bastidas, alumno de quinto grado, instó al cuerpo de Bomberos de Palavecino, erradicar los panales de abejas diseminados por el plantel.
“Casi a diario un compañero sale picado por avispas y muchos tienen que ser trasladados al Ambulatorio de Cabudare. La escuela está invadida en sus cuatro costados”, arguyó.
Asimismo, mostró las condiciones de la cancha deportiva, sin aros de baloncesto, losa agrietada y que al llover, se forman grandes lagunas en su centro.