Han pasado años sin que el manto asfáltico de la iglesia de la parroquia Santa Rosa de Lima, morada de la Divina Pastora, reciba el mantenimiento preventivo y los rastros de este descuido ya comienzan a hacerse cada vez más evidentes.
A las afueras del templo, las paredes ya se muestran deterioradas, parte del friso ha cedido, mientras que en los techo la humedad hace de las suyas.
El padre Rafael Chávez, párroco de la iglesia, indicó que tienen conocimiento que desde hace 20 años no se rehabilita el friso del templo, mientras que la Casa Parroquial se ha contaminado de hongos y moho, representando un peligro para los trabajadores de la iglesia que allí habitan.
Además de ello, un segundo piso que se construía en la Casa Parroquial tuvo que ser suspendido, al encontrar una serie de fallas estructurales y a la falta de recursos para su culminación. También de los 12 aires acondicionados, sólo funcionan 7 por falta de repuestos y mantenimiento preventivo.
“Han dejado de llegar al templo algunas ayudas que se recibían anteriormente y la falta de mantenimiento a la estructura terminó por aparecer con humedad en los techos y paredes. Tenemos una gran cantidad de hongos que se han instalado en los techos, dejándonos en una situación de insalubridad”.
Recordó que en los últimos años, la iglesia sólo ha recibido pintura y arreglos menores y se necesita una inversión mayor para que el deterioro no sea aún más grave.
Expresó que tanto la feligresía como los gobernantes se recuerdan del templo cuando se acerca la procesión de la Virgen, de resto se olvidan de Santa Rosa.
“En los momentos de celebraciones marianas importantes no hay presencia significativa de la feligresía, no por falta de notificación de las fiestas, sino que la gente no acude tan masivamente como se esperaba. Sólo se acercan para el 14 de enero de resto parece que Santa Rosa no atrae tanto como se quisiera. Necesitamos un trabajo fuerte de evangelización, la Virgen está allí y espera a los fieles todo el año, que hagan del pueblo su lugar de culto, oración y misa”.
El párroco indicó que ya ha mantenido conversaciones con los gobernantes locales a fin de iniciar los trabajos de rehabilitación mucho antes de lo acostumbrado, debido a la urgencia de las reparaciones e indicó que se ha adelantado que para el 2015 el templo será incluido en el Plan Operativo Anual y así poder destinar mayor cantidad de recursos.