Con un registro de 20 exigencias de higiene por parte de Sanidad, el comedor de la Unidad Educativa Nacional José Gregorio Hernández se encuentra sin funcionamiento desde el inicio del año escolar. Así lo informó Santiago Unda, representante de un estudiante de tercer grado y miembro del Consejo Educativo.
Relató que los problemas comenzaron desde el 16 de septiembre, cuando directivos, docentes y representantes encontraron 20 pollos y 40 kilos de carne descompuesta en los refrigeradores de la cocina. Todo ese alimento yacía en ese lugar desde el mes de julio.
Tres días después las personas mencionadas desecharon las carnes y limpiaron el lugar con ayuda de elementos químicos caseros. La acción se realizó luego de que el pestilente olor abordara casi la totalidad del plantel.
Los representantes se comunicaron con el enlace del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la institución, de quien no recibieron respuestas sobre la causa de por qué los alimentos permanecieron dos meses en refrigeradoras desconectadas.
El 23 de septiembre arribó Sanidad a la institución luego de la petición del Consejo Educativo. Al hacer una inspección sobre las condiciones del lugar, elaboraron un informe con 20 exigencias indispensables para óptima operatividad del comedor escolar. En dicho oficio, la institución manifestó que se necesitaban medidas higiénicas como la sustitución de la cerámica, instalación de mallas contra insectos, colocación de rejillas en los acueductos; entre otras.
No han recibido el PAE
Por otra parte, Unda denunció que la escuela no ha recibido el Plan de Alimentación Escolar desde el inicio del calendario académico.
Esperan por la instalación formal del Consejo Educativo
Unda explicó que este problema no han podido elevarlo a Zona Educativa debido a que no se ha presentando formalmente el Consejo Educativo para este año escolar. Según su criterio, los directivos del plantel quieren retrasar este proceso para evitar consecuencias de sus actos.
Por otra parte, indicó que la escuela tiene otros inconvenientes como el deterioro de la cancha y fallas estructurales en algunos salones de la escuela.