La Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) asegura que la nueva exigencia del gobierno nacional a los colegios de inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), tiene como finalidad “la desaparición de la educación privada en el país”.
En este sentido, la presidenta del organismo María Teresa Hernández de Curiel, denunció que la medida tomó por sorpresa al sector, ya que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los colegios privados son un servicio público y no deben estar sujetos a este tipo de reglamentos.
«Estamos exigiendo al Ministerio de Educación una aclaratoria sobre la prórroga de 30 días para la revisión de los costos de las matrículas y sobre las inscripciones en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae). Necesitamos definir qué es lo que somos los colegios, porque según la constitución somos un servicio público”, explicó.
Insistió que los centros educativos no tienen ningún tipo de actividad comercial, ya que son formadores y solo cobran para la manutención del colegio.
Advirtió que estas nuevas normas, generarán consecuencias que se evidenciarán en el próximo año escolar.
“Va a seguir generando confusión y esto bajará la calidad educativa pues esta estructura que te exigen, según la resolución 114, deja por fuera una cantidad de valor agregado importantísimo en la educación”, dijo.
La representante de Cavep concluyó señalando que esperan a la brevedad posible una aclaratoria por parte del Ministerio de Educación, ya que existe mucha confusión en toda la comunidad educativa privada.
“Necesitamos que el Ministerio de Educación explique por qué estamos siendo obligados a inscribirnos en el registro que tiene como finalidad el control de la actividad económica de la producción de empresas que no cumple con el artículo 102 de la Constitución”.