La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto (UPEL -IPB), reiniciará sus actividades académicas regulares el próximo lunes 13 de octubre, en concordancia con la culminación del proceso de inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso.
La información la dio a conocer el profesor Nelson Silva, Director Decano, quien señaló que las labores académicas están preparadas para atender a una matrícula de 14 mil personas. Sin embargo, agregó que están a la espera de respuestas sobre las providencias estudiantiles.
“Luego de hacer el proceso de captación e ingreso de alumnos, nos encontramos listos para empezar las clases. Académicamente estamos con total normalidad para las distintas especialidades. No obstante, esperamos los recursos por parte del Estado para cumplir hasta lo que resta de año con servicios estudiantiles tales como: comedor, transporte y beneficios sociales”.
Explicó que el agotamiento de las providencias estudiantiles deriva en la aprobación insuficiente de recursos económicos, los cuales han sido deficitarios durante los últimos años. En tal sentido, la UPEL debe solicitar constantemente créditos adicionales para cubrir estos gastos. Esperan que el Estado responda a esta solicitudes a lo largo de esta semana.
Esta situación ha producido un estancamiento en el crecimiento de la academia, debido a que no pueden concretar proyectos de ampliación de su planta física o generar aportes sustanciales a la investigación.
“Pese a esto, hemos buscado alternativas a partir de aportes del gobierno municipal y regional, que han inyectado recursos para el mantenimiento de la estructura. Dichas labores esperamos concretarlas en los próximos días”, apuntó Silva.