Sorprendidos quedaron los profesores y alumnos de la Unidad Educativa Estadal profesor Francisco Tamayo de Las Tinajitas, al oeste de Barquisimeto, la mañana de este lunes cuando supervisaban las áreas compartidas y se percataron de un hurto.
Fueron 22 las computadoras que se llevó la delincuencia de la institución donde más de 500 alumnos de primero a sexto grado se beneficiaban en el aula del Centro Bolivariano de Investigación y Tecnología, donado por el Gobierno central a pesar de ser una escuela dependiente del Ejecutivo regional.
El valor de cada computadora es de 17 mil bolívares aproximadamente, para una suma total que ascendería a los 400 mil bolívares. «Esta mañana, cuando el director Luis Arguelles supervisaba las áreas comunes se percató de un boquete; tumbaron casi dos bloques del salón de donde sacaron todos los implementos. Les dio tiempo de hacer todo», explicó la profesora Aura Matheus, subdirectora del ente educativo.
Se presume que los delincuentes entraron por una de las paredes laterales, las cuales son muy bajas y por cuyo costado se encuentra una invasión, «tuvo que ser en la madrugada (de ayer) porque los bedeles que viven cerca vinieron el domingo en la tarde a limpiar y todo transcurría con normalidad».
La institución es resguardada por un vigilante, quien permanece durante las 24 horas, al parecer no escuchó ruido extraño al momento que tumbaron la pared. «Atrás también queda un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana y no previeron lo ocurrido. Todo es muy extraño», expresó la docente.
Esta no es la primera vez que la Unidad Educativa profesor Francisco Tamayo es víctima de hurtos, pues en 2007 se llevaron unas vigas y láminas de zinc las cuales recuperaron posteriormente.
Piden colaboración
La subdirectora del plantel aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a la dirección sectorial de Educación para que se acerquen a la institución y darle una ayuda para el beneficio de los niños que reciben clases.
«Lo principal es la cerca perímetral. De Infralara han venido en varias ocasiones, han levantado proyectos por presupuesto participativo y más pero nada que solucionan», manifestó la docente mientras atendía las necesidades de una niña, pues una de las maestras está de reposo y no le incorporaron una suplente, pues a pesar de lo ocurrido, las clases se impartieron con normalidad.