Luego de años de lucha, en una ordenanza municipal del 20 de diciembre del 2012, fue creada la institución autónoma Bomberos de Simón Planas, una brigada conformada por 30 funcionarios capacitados para atender cualquier contingencia.
Sin embargo, nunca recibieron la dotación correspondiente, por sus propios medios lograron encontrar la sede y uniformes, mientras que algunas donaciones les permitieron conseguir la ambulancia y el camión de rescate.
Dos años han pasado y la situación de los bomberos de este municipio se encuentra en crisis. Fue este año cuando al fin comenzaron a cobrar su sueldo y sólo de 1.300 bolívares mensuales, pues no aparecen en la nómina municipal y ya la brigada cuenta sólo con 10 miembros y en ocasiones sólo tres hacen la guardia permanente diaria.
Edwin Guevara, comandante encargado de los Bomberos de Simón Planas, indicó que la dotación de equipos y herramientas es nula, se mantienen trabajando por vocación y servicio a la comunidad.
“La alcaldía nunca solicitó los recursos para la institución y a pesar de que hemos hablado no tienen la voluntad de buscar el dinero para poder continuar el trabajo. Es una situación indignante pues creamos esta brigada de la nada y trabajamos con lo poco que tenemos”.
Cuentan con un camión del año 78 con diversas fallas técnicas que ellos mismos intenta reparar, los uniformes están ya inservibles, rotos y viejos, tampoco los cascos tienen el visor protector. La ambulancia está paralizada por no tener repuestos.
Hasta caminando han llegado a los accidentes de tránsito, frecuentes en la zona y con registro de hasta 60 mensuales, como pueden prestan el auxilio necesario, porque en la zona no hay otro cuerpo que asista estas emergencias.
Para extinguir los incendios necesitan un cisterna de apoyo, debido a que el camión sólo cuenta con 200 litros. Las mangueras son de plástico y no de lona para responder ante incendios forestales y de vehículos.
No somos políticos
Funcionarios del cuerpo bomberil, manifestaron no estar a favor o en contra de algún partido político, su trabajo es para toda la comunidad por igual y necesitan los recursos.
“La gente que quiere trabajar por el país, en una brigada tan importante como lo es el cuerpo de bomberos, es ignorada y no es tomada en cuenta. Esto es un beneficio no sólo para Simón Planas sino para todos los que circulan por esta autopista”.
Guevara destacó que agotarán todas las instancias, pero el cuerpo bomberil corre el riesgo de ser cerrado, quedando desasistido, pues sus funcionarios ya buscan otros trabajos con los cuales poder sobrevivir.
Hacen un llamado al alcalde Fermín Marín para que busque soluciones y no permita la desaparición del cuerpo de bomberos de Simón Planas.