Según las autoridades de Mercal y hasta las de Corpolara, los módulos de esa red de alimentos “están cerrados debido a las guarimbas”, así fueron reseñadas en abril y mayo de este año en diferentes actos donde se consultaba sobre el respecto.
Pero las protestas en Valle Hondo, Las Mercedes y más aun las escenificadas en La Puerta, se erradicaron a finales de mayo y unos conatos a mediados de junio, al tiempo que los módulos siguen cerrados y sus mercancías sacadas “hasta de madrugada en vehículos militares”, narró un dirigente del Psuv en una protesta para exigir se abrieran dichos módulos.
Patria con hambre no dura
En las paredes de los módulos de Mercal Las Mercedes y La Puerta, hay grandes pintas donde se lee “Patria con hambre no dura”.
Habitantes más desposeídos del municipio, siguen insistiendo hasta con correspondencias a la coordinadora general de Mercal en Lara, que se reabran los módulos toda vez “desde hace meses se erradicaron las guarimbas. Ya no hay excusas”.
400 beneficiados diarios
Mirta Díaz, vocera del consejo comunal Las Mercedes, expresó que “Mercal está cerrado desde que comenzaron las guarimbas, desde el 12 de febrero. Se intentó abrir pero no se hizo efectivo porque continuaron las protestas”.
Dijo que en varias oportunidades, en representación de la comunidad, sostuvo encuentros con autoridades de Mercal y Corpolara, “pero la respuesta era, lo vamos a abrir pronto”.
Díaz informó que según el ministro Alimentación, Mercal pasará a ser Pdval, por tal razón no se ha reabierto los módulos, sin precisar la fecha.
“El pueblo está preocupado y recurren a mi persona para saber cuándo van a abrir”, arguyó.
Detalló la dirigente que Mercal Las Mercedes atiende a 400 personas diariamente y algunos fines de semana (sábados) 700 personas desde las ocho de la mañana a once.
Como dato interesante, Díaz agregó que en el recién abierto Pdval de Colinas del Sur, se instaló un captahuellas para regular las compras e impedir el “bachaqueo”.
“Las personas pueden volver al Pdval a realizar compras cada cuatro días, lo que me parece una solución para el tráfico de alimentos y el bachaqueo”, observó adicionando que espera que el Gobierno abra rápidamente los locales de Las Mercedes y La Puerta, bien sea como Mercal o Pdval.