El crecimiento de las economías en América Latina y el Caribe se limitará a apenas 1,3% este año y se recuperará levemente el año próximo tras haber alcanzado 2,7% en 2013, pronosticó el martes el Fondo Monetario Internacional.
La expectativa regional de crecimiento para 2014 es la menor desde 2009 y representa un ajuste del 1,2% a la baja respecto al pronóstico emitido por el FMI en abril.
América Latina y el Caribe tendrán entonces un desempeño por debajo de la economía global, cuyo crecimiento este año será del 3,3%.
El ente multilateral atribuyó el declive latinoamericano a un debilitamiento de la demanda externa e interna, por lo que exhortó a los gobiernos de la región a preservar la estabilidad macroeconómica e implementar reformas estructurales que incrementen la inversión y la productividad.
En las proyecciones de crecimiento global que el FMI suele difundir días antes de celebrar su reunión otoñal, Bolivia encabeza las expectativas de la región con una tasa de 5,2% en 2014 y 5% en 2015, seguida de Colombia (4,8% y 4,5%), Paraguay (4% y 4,5%) y Ecuador (4% en ambas fechas).
Al otro extremo del espectro se ubican los únicos dos países en contracción económica: Venezuela (-3% y -1%) y Argentina (-1.7% y -1.5%).
El FMI atribuyó la contracción venezolana a «severas distorsiones» que continuarán debilitando la producción y a una tasa inflacionaria superior al 60%.
El organismo indicó que Argentina se mantendrá hasta el año próximo en recesión debido a «desequilibrios macroeconómicos en aumento» y a la incertidumbre relacionada con su litigio pendiente con acreedores privados.
El debilitamiento será muy marcado en Sudamérica, cuyo crecimiento caerá este año a 0,7%, en comparación con 3,2% en 2013. El informe lo atribuye a las dificultades que enfrenta Brasil _la mayor economía_ que apenas crecerá este año 0,3% debido a una escasa confianza del sector empresarial y el aumento de las tasas de interés registrado a principios de año.
También incidió el desempeño de Chile y Perú, cuyo crecimiento cayó este año casi a la mitad para quedar en 2% y 3,6%, respectivamente.
En cambio, América de Norte mantendrá este año el crecimiento de 2,2% experimentado en 2013, gracias en parte a que México pasará del 1,1% alcanzado el año pasado a 2,4% en 2014, no solo gracias a una recuperación estadounidense más sólida sino a un alza en la construcción.