Todos los tratamientos que debe recibir un paciente por vía endovenosa a la hora de llegar a un centro asistencial, están garantizados en el Hospital Central Antonio María Pineda, según Ruy Medina, su director, quien explica que están siendo dotados semanalmente, aunque aún presentan fallas en el suministro de compresas y los tubos endotraqueales.
Medina manifiesta que este fin de semana trabajaron sin novedad en el Hospital Central. Para este lunes amanecieron hospitalizados en el área de emergencia tres heridos de bala, cinco por accidentes de tránsito, una persona quemada, mientras que en la semana se atendieron 117 partos normales y 113 cesáreas, para un total de 229 bebés nacidos vivos.
Se operó de emergencia a 93 personas y se llevaron a cabo 11 cirugías electivas.
Así mismo, indicó que siguen atendiendo personas de otros estados. La semana pasada recibieron pacientes procedentes de Guanare y Acarigua, presuntamente porque tenían una contaminación, de la misma forma reciben gran cantidad de personas desde Yaritagua.
En cuanto a cuadros virales, este fin de semana solo tuvieron dos ingresos, pero ninguno relacionado a casos de dengue o chikunguña.
Medina aprovechó la ocasión para destacar que este sábado se llevó a cabo una jornada de operaciones de neurocirugía, operativo que hace del Hospital Central, el único centro asistencial que lo está haciendo.
Expresiones
Los pacientes que se encuentran en las afueras de la emergencia indicaron que hasta el momento ha disminuido la solicitud de medicamentos o insumos, excepto por algunos yelcos, traslados para exámenes y protectores gástricos.
Además, tanto pacientes como familiares pidieron que sea humanizado el trato de los porteros pues en muchas ocasiones tratan de forma grosera a quienes pasan día y noche en las afueras del centro asistencial.