En el mes de la salud bucal, las escuelas son abordadas con jornadas especiales para educar a los niños en el cuidado y atención de sus dientes, además de hacer entrega de kits de higiene dental.
El día de ayer, la Escuela República de Costa Rica, con más de 750 alumnos, recibió la visita de los especialistas del programa de salud bucal de la Dirección Regional Sectorial de Salud, quienes acompañados por el Dr. Muelitas y el Ratón Pérez, llevaron toda la información sobre la prevención de caries y diversas enfermedades dentales.
La doctora Rosalba Sánchez, coordinadora del programa, informó que desde los salones de preescolar hasta sexto grado, los estudiantes recibieron la asesoría sobre el cuidado dental, explicación de la técnica del cepillado y colocación de fluor.
“Son indicaciones para que, durante todo el año, pueden cuidar su salud bucal”.
Indicó que los padres y docentes deben integrarse a este plan multiplicador, haciendo el seguimiento respectivo y así cuidar la dentadura con la higiene diaria, una buena alimentación y visitas al odontólogo al menos una vez al año.
Además, Sánchez destacó que han visto una notable disminución de las caries en los infantes, una señal de que la prevención ha calado en los más pequeños y sus familias luego de tres años de realizar en octubre el mes de la salud bucal en las escuelas.
Por su parte, la directora de la institución Elisa Timaure, reconoció la labor de las instituciones de salud que han prestado su colaboración a la escuela y a lo largo del año mantienen jornadas médicas trayendo diversos beneficios e incentivando la salud preventiva.