Henri Falcón, gobernador del estado Lara, acompañado de las autoridades sanitarias de la región, indicó que existen 21 casos confirmados del virus chikunguña, y otros 281 casos por confirmar, según el Instituto Nacional de Higiene.
«No queremos politizar el tema de la salud», indicó Falcón, «y por ello esperamos la confirmación del Instituto sobre estos casos».
De igual forma, reveló que en lo que va de semana, existen 212 casos de dengue registrados por el mismo organismo público, 10 casos menos que los 222 que cerraron la semana pasada.
En este sentido, Falcón expresó la puesta en marcha de un nuevo plan llamado Camino al Barrio, que busca reforzar los esfuerzos sanitarios que permitan contrarrestar los alcances de dichos virus en la región, así como recoger las necesidades de la población larense para ser tomadas en cuenta en el presupuesto del año entrante. Dicho plan, estaría entrelazándose con otras tres modalidades de participación ciudadana que permitan «resolverle los problemas a la población». Las propuestas recogidas en este plan serán introducidas al presupuesto participativo del año fiscal 2015, previa aprobación del Consejo Estadal de Gobierno.
En las visitas que realizarán a partir de hoy, insistirán en la eliminación de criaderos de los mosquitos que transmiten los virus.
El plan contará con 100 millones de bolívares como presupuesto y arrancará hoy martes desde el sector La Carucieña, al oeste barquisimetano, y llegará a diferentes sectores de la entidad en un cronograma extendido en los próximos días.
Camino al Barrio se une a otros planes como Camino al Pueblo, al Campo, y el Presupuesto Participativo, “que son modalidades que permiten la participación de los ciudadanos”.
Respecto al problema sanitario, Falcón señaló que, además, lanzará un Plan de Acción Reforzado, con el cual apoyará los trabajos del Gobierno nacional en la prevención del chikunguña y el dengue.
En este sentido, dispondrá de 40 máquinas nebulizadoras para fumigar las casas de los diversos sectores, además de 200 funcionarios de salud, 1.500 funcionarios de la Gobernación del estado Lara, incluyendo los diferentes organismos adscritos.
Para finalizar, indicó Falcón, se han nebulizado 92 mil 531 casas con maquinaria liviana, 1.566.533 casas con máquinas pesadas, 193 mil 443 criaderos tratados y 9 mil 581 eliminados.