Siria: Curdos repelen ofensiva de Estado Islámico

-

- Publicidad -

Las fuerzas curdas que defienden una ciudad siria cerca de la frontera con Turquía chocaron el lunes con el grupo autodenominado Estado Islámico, un día después de rechazar un ataque en un enfrentamiento que dejó decenas de muertos en ambos bandos.

Aunque los curdos mantienen el control de la ciudad de Kobani, un periodista de The Associated Press en el lado turco de la frontera vio el lunes dos banderas negras leyendas en árabe —una izada sobre un edificio y otra en una colina cercana— en la entrada oriental de la ciudad, lo que indica que los yihadistas pueden haberse reagrupado y penetrado las defensas curdas.

- Publicidad -

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y una declaración de la fuerza curda conocida como Unidades de Protección Populara (YPK) dijeron que más de 45 combatientes en ambos lados murieron el domingo cerca de Kobani, incluso una combatiente curda que se inmoló matando a varios yihadistas.

Kobani y las zonas circundantes han estado bajo ataques desde mediados de septiembre, cuando los milicianos del Estado Islámico capturaron decenas de aldeas curdas en las cercanías. El ataque ha obligado a más de 160.000 sirios a huir y ha puesto presión sobre las fuerzas curdas, que bregan por rechazar a los yihadistas pese a la ayuda que les proporcionan los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

En el lado turco de la frontera, por lo menos 14 tanques del ejército turco tomaron posiciones defensivas en una colina cerca de Kobani. Se oían intensos bombardeos en las cercanías mientras de la ciudad se elevaban columnas de humo.

Una bomba hizo impacto en una vivienda y un pequeño almacén en el sector turco, aunque nadie resultó herido. Por lo menos cuatro personas resultaron heridas en un incidente similar el domingo.

La YPK dijo en una declaración que hubo 50 enfrentamientos en torno de Kobani el domingo y agregó que murieron 74 combatientes del Estado Islámico y 15 curdos. El Observatorio, que recoge informaciones de activistas dentro de Siria, dijo que 27 yihadistas y 19 curdos murieron en las batallas.

Las fuerzas curdas sirias han sido algunos de los adversarios más efectivos del Estado islámico, manteniéndolo a raya de su enclave en el nordeste de Siria aun cuando los extremistas hicieron replegar a las fuerzas armadas de Siria y de Irak en los últimos meses.

Sin embargo, en las últimas semanas los curdos han logrado contrarrestar la ofensiva de los yihadistas cada vez mejor armados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -