Preocupa hondamente el crecimiento urbano que se viene dando vertiginosamente en Palavecino, y no precisamente por su desarrollo, sino por la imposibilidad de políticas públicas en materia de servicios.
A juicio del concejal Freddy Pérez, presidente de la comisión de Ejidos, el Gobierno nacional, a través de la Gran Misión Vivienda, proyecta construir unos cinco mil apartamentos en la parroquia José Gregorio Bastidas, sin que la municipalidad conozca sobre el cumplimiento de las variables fundamentales, tanto urbanas como de servicios públicos.
Puso énfasis en la necesidad de apoyar y desarrollar proyectos habitacionales en la jurisdicción en la que existen no menos de 45 asociaciones civiles que tienen más de 15 años esperando se materialicen sus propuestas.
Impacto de magnitudes
El edil apuntó que el impacto ambiental, vial y de servicios públicos que exhibirá las nuevas construcciones del Ejecutivo nacional en el municipio, será de grandes magnitudes.
Pérez advirtió que en la Ciudad Socialista Ernesto Che Guevara, que ya se visualiza entre los populosos sectores de La Morenera y El Amanecer, en donde habitarán más de 20 mil personas, los servicios básicos no están garantizados.
“El Gobierno nacional ha iniciado la construcción de este gran complejo sin solicitar a la municipalidad las variables urbanas y esto conlleva a que no exista, en ningún modo, una planificación”, anotó.
El Ejecutivo nacional desconoce el PDUL de Palavecino, prosiguió el legislador local, pese a haberlo aprobado conjuntamente con la Alcaldía, a través de sus carteras ministeriales, pero no lo respeta.
Cuando se adolece de servicios
Explicó Pérez, lo grave de los servicios públicos se evidencia cuando se suman más de 20 mil nuevos habitantes a la parroquia José Gregorio Bastidas, se traducen en 20 mil kilogramos de desechos sólidos diarios.
Son también 100 mil litros de agua potable que consumen los nuevos residentes, que aunado a los más de 3.000 vehículos nuevos incorporados a las ya insuficientes arterias viales.
La pregunta que se hacen los parlamentarios municipales es: ¿de dónde proporcionarán el agua para los nuevos habitantes, en medio de una crisis profunda en Palavecino al no poder garantizar el suministro a los actuales residentes?
Actualmente la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare presenta congestionamiento a cualquier hora, lo que hace imperativo la construcción inmediata de la Circunvalación Sur, para soportar la incorporación de tres mil automotores adicionales.