La ausencia en los anaqueles de alimentos y productos de aseo personal como los pañales, jabones y champúes afecta los ancianatos de la ciudad, donde en algunos casos han tenido que hacer sustituciones para darle la mejor atención a los adultos mayores.
La hermana Hermelinda Montesinos, madre superiora del Sagrado Corazón de Jesús, comentó que una de las necesidades más considerables son los pañales. “Anteriormente nos llegaban tres paquetes por semana, pero actualmente tenemos tres meses que no, nos llega nada. Hemos conseguido algunos centros de cama pero no es lo mismo, porque aunque la cama se mantiene seca, los abuelos se mojan”.
Montesinos sostiene que actualmente tienen 80 abuelos y otros 90 están en lista de espera. “Es difícil la situación, quisiéramos atenderlos a todos, pero la realidad es otra”.
Explica que también han tenido problemas con los alimentos como harina, arroz y el aceite. “Desde hace unos cuatros meses estamos fallos en estos alimentos. También nos falta la leche, nos hemos visto obligados a dejar de servir avena y fororo en el desayuno, por la falta de leche. Actualmente se les sirve arepas rellenas y café”.
Agrega que en ocasiones han intentado sustituir la leche, pero la mezcla no queda igual.
“En ocasiones les hemos puesto en el fororo lactovisoy, como sustituto de la leche. Para que así no dejen de consumirlo”.
Aseo personal
También han tenido que hacer sacrificios con los productos de aseo personal que también están escaseando. “Lo que más falta es el papel higiénico. Nos vemos en la obligación de sacar a algunos de los empleados para que hagan colas en los negocios de chinos, pero siempre alguna de las hermanas tiene que ir con ellos, porque no les creen que es para un asilo”.
Comenta que también es difícil conseguir desodorantes para todos, que al igual que con otros productos deben hacer colas en los negocios para poder adquirirlos.