La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que en el 2012 obligó a reducir la jornada laboral a 40 horas con dos días de descanso continuo para los trabajadores, se hace notoria los domingos en los comercios del centro de la ciudad.
En octubre, cuando se acerca la temporada decembrina y se inicia la búsqueda de ropa y regalos para los niños, lo usuarios que esperan aprovechar el fin de semana para realizar las compras, se encuentran con las santamarías abajo.
Ayer, en un recorrido por la avenida 20, el 90% de los negocios se encontraban cerrados, y aunque pocas personas caminaban por el boulevard, las que asistían esperaban encontrarse con otra realidad.
Y es que en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país, los propietarios de los comercios no cuentan con los ingresos suficientes para cancelar doble jornada y luego otorgar los días libres continuos que demanda la Ley.
Sin embargo, hay quienes aseguran que en esta época del año deberían abrir sus puertas.
“Los comerciantes deben saber que por estos días hay más ingresos, deberían laborar y con eso pagarle el día doble a los trabajadores”, dijo la señora María Guerrero, quien caminaba este domingo por la avenida 20, en busca de ropa y zapatos para sus dos hijos pequeños.
Por su parte, otro usuario dijo que hará el esfuerzo de salir a hacer las compras en días de semana, considerando que los trabajadores merecen descansar y atender sus responsabilidades personales y familiares.
Llegar a acuerdos
El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Álvaro Entralgo, explicó que la Ley vigente no permite hacer un consenso entre comerciantes.
Sin embargo, hay formas de realizar un cambio en esta situación durante la temporada decembrina.
“La realidad es clara; si se va a alargar un día de trabajo hay que pagarlo aparte, y luego acordar que los trabajadores puedan librar por turnos entre semana”, explicó Entralgo, destacando que esto sólo puede suceder con la anuencia de los empleados.
El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, dijo que la otra opción es realizar contratos a tiempo determinado, para aumentar la nómina de trabajadores a partir de noviembre.
“Ese es el consejo que se les da. Ellos (los comerciantes) se van a adecuar más adelante a esta realidad”, dijo.