El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a través de un aviso oficial, dado a conocer este domingo, anunció que a diecisiete empresas que «no asistieron a la Convocatoria del Uso Correcto de las Divisas Autorizadas» del 20 de julio de 2014, les serán «revocados los derechos al Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y no se les permitirá su participación en el Sicad II».
Explican que la decisión es contemplada en la Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.
Igualmente precisan que «se notificará al Ministerio Público a fin de iniciar el respectivo procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario».
«Se procederá a notificar sobre estos casos a la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria con el objeto de determinar las sanciones pecuniarias establecidas por la presunción de las infracciones de carácter administrativo, de acuerdo a la Ley de Régimen Cambiario», indican.
El listado de personas jurídicas que no asistieron a la convocatoria por parte del Cencoex son: El Rey Ricardo C.A., Spetro Import C.A., Distribuidora B & G El Laden, X.Trade, Maroa Import, Kahwa Import, Inversiones MNJ, Silk, Importadora Multioficio, Importaciones Queen Vanidades, 2M, Importadora Tropicland, Doraltex, Samara Fashion, Velcopr, Lencería Damasco e Inversiones La Curichagua.