Larenses consultados temen que empeore la falta de alimentos y medicinas para finales de año.
Denunciaron que el personal de abastos o supermercados favorece a los revendedores al momento de organizar las colas.
Cajeros o vigilantes reservan a los “bachaqueros” productos que no están a la venta, como jabón en polvo y pañales, indicaron usuarios en diferentes puntos de la ciudad.
Amas de casa que frecuentan todas las semanas varias cadenas de abastos señalaron que cajeros o vigilantes dispensan bolsas repletas de harina, aceite, papel o toallas sanitarias a “bachaqueros”.
Las personas demoran entre dos y cinco horas en colas por artículos de la cesta básica. Pero aseguran que los comerciantes informales “entran a los establecimientos sin restricción alguna”.
“Los revendedores tienen la prioridad, pasándole por encima a madres con el bebé en brazos o adultos mayores”, comentó Brisei Peraza, quien esperó cerca de una hora y media para adquirir dos paquetes de pañales, que apenas le alcanzan para cinco días.
“Mi hijo de dos meses necesita hasta 10 pañales diarios”, afirmó.
Sobreprecio y anarquía
Fuera de los comercios, los artículos escasos cuestan entre cinco y diez veces más. Un paquete de pañales de 20 unidades, por ejemplo, está regulado en Bs. 71. Sin embargo, en puestos informales lo ofrecen en más de Bs. 350.
Lo mismo sucede con el detergente. La presentación de un kilogramo cuesta menos de Bs. 80, pero es vendido hasta en Bs. 180.
La señora Ingrid Suárez, declaró que ha sido testigo de discusiones y trifulcas en las colas por cualquier artículo.
Advirtió que los funcionarios de seguridad, en lugar de establecer el orden, “dan paso a revendedores”.
La “cacería” de productos no es exclusiva de abastos. Hace un par de meses se acentuó la escasez de medicinas y la tensión se trasladó a esos establecimientos, donde ahora las colas son interminables.
La buscada harina de maíz
El producto emblema de las mesas venezolanas sigue como el más buscado por los usuarios.
“La harina de maíz se agota rápidamente y los bachaqueros la venden en Bs. 30”, manifestaron Carol Roque y Maura de Escalona, quienes avalan el incremento del artículo mientras se garantice la existencia.
Igualmente, los consultados se mostraron a favor del incremento de la harina de maíz, solicitado por la industria procesadora. Cabe recordar que a mediados de este año, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), autorizó el aumento del 67% sobre el costo del producto, en el caso de la Harina P.A.N.
Faltan productos de limpieza
Los detergentes también lideran la lista de artículos escasos en las últimas semanas. Jabón en polvo, desinfectante, cloro y lavaplatos son los productos más solicitados pero desaparecidos, al menos en la entidad larense.