Tomando en consideración que la cifra de asesinatos en Venezuela superó las 25 mil muertes en el 2013, el caso del diputado Robert Serra es “un asesinato más, con la relevancia que indica su posición política”.
Este es el criterio del doctor Jorge Rosell, co redactor del Código Orgánico Procesal Penal, profesor universitario y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, quien lamentó la muerte del diputado de la Asamblea Nacional y su asistente, asesinados a puñaladas la noche del miércoles.
“Creo que se trata de un homicidio como los que suceden todos los días, no creo que haya implicaciones políticas (…) pero es mi opinión personal; habría que esperar las investigaciones pertinentes”, dijo el especialista.
Sin embargo, precisó que tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro y otros personeros del Gobierno que califican el caso como un sicariato, sería necesario averiguar a fondo. “El sicariato significa encomendar la muerte, entonces por qué”, se preguntó.
Es preciso desarmar al país
Consciente de que el Gobierno ha fracasado en materia de seguridad y de que Venezuela se encuentra entre los países más inseguros del mundo, Jorge Rosell aseguró que es necesaria una política seria de desarme.
“Ese plan de cambiar las armas por becas que inició el lunes creo que no llega ni a diez recolectadas, cuando el país hay miles de forma ilegal”, explicó Rosell, quien destacó que el primer paso hacia la seguridad de los venezolanos es desarmar a los delincuentes.
“El problema que han planteado criminólogos es que el Gobierno no cumple con el desarme porque tienen colectivos armados para servir como grupos de choque”, contó.
Reconoció que el Gobierno ha implantado la inseguridad como política de Estado para sembrar miedo en los ciudadanos, y agregó que la grave problemática incide, incluso, en problemas psicológicos y sociales para los venezolanos.
“La gente no tiene vida nocturna y tampoco viaja de noche, por miedo (…) a eso hay que agregarle la caída de las inversiones extranjeras y la nula afluencia de turistas en el país”, denunció.
El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia aseguró que el Gobierno nos está llevando al precipicio desde el punto de vista social y económico.
“Esta gente ha raspado la olla de las reservas de dinero que debe tener un Estado y están acabando con la economía”, admitió Rosell.
A su juicio, es necesario darlo todo para ganar las venideras elecciones de la Asamblea Nacional, en aras de defender al país.