Escasez de reactivos para pruebas especiales

-

- Publicidad -

Laboratorios del estado Lara, tanto públicos como privados sufren las consecuencias de la escasez de reactivos para pruebas de rutina y exámenes especializados.

La falla en el suministro de las casas comerciales ha complicado los servicios en vista de la imposibilidad de conseguir reactivos para las pruebas especiales e inmunológicas, que abarcan los exámenes de anti ccp, oxalatos, citratos y renina plasmática, entre otros.

- Publicidad -

Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, destacó que la situación es complicada, más aún para el sector público, que con un presupuesto a medias, debe solicitar los reactivos que no se encuentran en el país.
«Las pruebas rutinarias se están haciendo, como son las hematologías y químicas, pero exámenes como el VIH y las tiras reactivas para las pruebas de orina no se consiguen”.

Otros reactivos para pruebas especiales son muy costosos y tampoco los tienen los proveedores, mientras que los exámenes bacteriológicos como el citomegalovirus, se ofrece en muy pocas instituciones.

En otros laboratorios comerciales, las pruebas de dengue están suspendidas por no contar con los insumos, una situación grave en vista de la epidemia que se presenta en el país.

El 95% de los insumos y reactivos son importados y la escasez se ha manifestado desde hace, al menos, unos seis meses. Cada vez la lista de pruebas disponibles se hace más corta.

No contar con los exámenes para el diagnóstico, complica la labor de los profesionales de la medicina, pues se trata de pruebas básicas para confirmar o descartar alguna patología, virus o bacteria en el paciente y a partir de allí se determina el tratamiento.

La falta de reactivos e insumos también está perjudicando la operatividad de los laboratorios privados pequeños, donde el déficit alcanza el 60%.

Carmen Suárez, bioanalista y encargada de un laboratorio clínico, indicó que actualmente resulta difícil conseguir todos los reactivos de hematología y química, los cuales son los más utilizados en este sector, además de las pruebas especiales de tiroides, hormonas femeninas y masculinas, suprarrenales, marcadores tumorales y VIH.

Para los pacientes se complica aún más el panorama. “Primero las medicinas y ahora ni siquiera un examen de sangre podemos realizarnos, la salud en el país está en decadencia y el Gobierno no hace nada para solucionar este problema”, comentó Pedro Molina, quien desde hace varias semanas trata de realizarse un examen de rutina.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -