El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, afirmó la mañana de este domingo que él “no es enemigo” del liderazgo opositor, pues asegura que su labor es servirle a la MUD mediante la búsqueda de una agenda común entre todos los partidos.
“Yo no sería enemigo o adversario de ningún aspirante porque no soy competidor, no soy el líder de la unidad, yo soy un servidor de la unidad”
Torrealba indicó que está trabajando para que los partidos políticos “sean cada vez más fuertes y los liderazgos se potencien”, al tiempo que rechazó que algunos liderazgos estén siendo demolidos por los propios militantes de la oposición.
Con relación a las acusaciones que ha recibido por parte de dirigentes del chavismo, afirmó que a estos “les preocupa” su trayectoria como servidor social.
“Ellos saben que la base chavista, esa que nunca ha logrado que ventilen sus problemas en el canal 8, esa misma base chavista ha acudido al Radar de los barrios para decir su verdad. Allí existe un nexo de respeto, de afecto que a ellos les asusta. Me refiero a los jerarcas, a los boliburgueses”, señaló.
Análisis del chavismo
A juicio del dirigente de la MUD, el chavismo “ha tenido un retroceso lento pero sostenido”, que a su juicio se inició a partir de 2006 con la posterior victoria de la oposición en las elecciones por la enmienda constitucional de 2007.
“Incluso los números de Tibisay (Lucena) representan el retroceso en el respaldo popular”, declaró Torrealba, al tiempo que señaló que el Gobierno ha fundamentado su popularidad en la gratificación material y en la gratificación simbólica. “Cada vez que se acercaba una elección ellos aumentaban la gratificación material y disminuían la simbólica”, añadió.
El representante de la coalición de partidos lamentó que, a pesar de los altos ingresos del Estado por concepto del petróleo, la población venezolana siga sometida a la pobreza mediante programas ineficientes. “El programa de alimentación escolar se inició cuando el petróleo estaba a 9 dólares y funcionaba. Ahora, con el petróleo a 100 dólares, no funciona”, señaló.
Torrealba declaró haber sido testigo de un proceso de “movilidad social” durante su adolescencia, en el que los venezolanos “podían salir adelante con trabajo y esfuerzo”, situación que asegura es imposible ahora, como consecuencia de la mala administración en los recursos del Estado.
Trayectoria
El dirigente aseveró que su trayectoria de vida “siempre ha estado vinculada a lo popular”, por lo que su formación profesional siempre se destinó al trabajo social. “Yo estudié para meterme más en el barrio”, aseveró.
Asimismo, Torrealba indicó que “el resentimiento solo sirve para dividir a una familia, lo que puede unirla es el amor”, y añadió que su crianza en el 23 de enero le permitió percibir “esa capacidad del venezolano para ser solidario incluso en las condiciones más difíciles”.
El representante de la MUD reconoció que está dispuesto a la posibilidad de diálogo siempre y cuando existan garantías de que va a haber resultados y no será “para que el Gobierno gane tiempo”.