Representantes sindicales de los trabajadores del sector eléctrico se declaran en alerta, ante la persecución de la cual han sido víctima empleados que han mostrado su rechazo por la crisis eléctrica que vive el país, además de las desmejoras laborales.
Así lo informó Mario Briceño, secretario general encargado del Sindicado de Trabajadores de la Industria Eléctrica y sus similares en Lara (Sitiel), quien señaló que como gremio nacional, trabajan en lo que serán sus próximas acciones de protestas, ante los despidos de compañeros de los estados Barinas y Bolívar. Para esto también celebrarán en los próximos días un congreso nacional.
“Vemos con preocupación las reacciones del patrono contra empleados que levanten su voz de reclamo, por ser posibles focos de perturbación. Por ello desde Lara, actuamos con mucha cautela y previsión”, comentó Briceño, quien lamentó que en un gobierno que hace llamarse obrerista, se persiga en instituciones públicas, y empresas expropiadas por el gobierno,la lucha obrera y sindicalista.
Acotó que en la actual gestión gubernamental han desaparecido importantes conglomerados sindicalistas por el cierre de empresas y también por los “sindicatos paralelos”, que sólo actuan en conjunción con el gobierno y la Inspectoría del Trabajo.
Indicó que la inconformidad de los trabajadores del sector eléctrico no es sólo por la situación del país, sino también por la desmejora en compromisos laborales.
Explicó, por ejemplo, que la actual gerencia Corpoelec ha puesto un límite a los sueldos y salarios devengados durante el mes, y aunque la persona realice trabajos extras, si estos exceden el monto fijado, el pago de la cifra adicional será diferido, sin conocer las fechas o modos de pagos. Sólo reciben como respuesta que la empresa no está en condiciones de costear más de lo ya planteado.
También denunció la “contratación unilateral” de una empresa aseguradora que ofrece póliza de HCM, ya que prestan un precario servicio.