Las reformas de circulación de la carrera 19 han producido una reducción en los tiempos de movilidad en la zona, así lo considera Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, al consultarle sobre el plan Ciudad en Movimiento emprendido por la municipalidad a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).
A su criterio, el corredor vial, visiblemente señalizado en el canal derecho desde la calle 43 de la citada arteria vial, ha producido beneficios a ciudadanos y transportistas, quienes no se han encontrado con el caótico congestionamiento que en el pasado se presentaba a diario en la zona.
“Nos ha beneficiado porque a fin de cuentas se instaura un orden en nuestra movilidad urbana, incluso se han eliminado algunos focos de anarquía que producían el insoportable congestionamiento. Con este sistema, se realiza un traslado de pasajeros más eficiente, con menor tiempo de viaje y se ocupa menor espacio en la calle”.
Sin embargo, reconoció que existen aspectos por mejorar, más que todo en los deberes del ciudadano de respetar el uso del canal preferencial. Además, agregó que requieren mayor presencia de efectivos policiales a objeto de evitar el aparcamiento ilegal en la zona.
“Algunas personas deben entender que estos ajustes son por el beneficio de la colectividad, nosotros hicimos nuestros cambios y estamos colaborando, deben comprender que no pueden estacionar en el canal preferencial ya que perjudica directamente la movilidad. Es cuestión de ser justos y considerar que ese tramo vial es exclusivo para movilizar el ciudadano de a pie”.
Escasez de repuestos e inseguridad
Zuleta, puntualizó que la principal preocupación de los transportistas recae por la escasez de repuestos y lubricantes. En tal sentido, informó que cerca del 40% de la flota a nivel nacional está paralizada por falta de elementos automotrices.
“El Estado promueve con bombos y platillos unas proveedurías de repuestos para el transporte público, las cuales no satisfacen la demanda de nuestro sector. Eso no funciona, no tiene nada. Aquí hay 12 mil vehículos y sólo llegan 100 cauchos, 50 pailas de aceite y 80 baterías. Eso es una falta de respeto, no es suficiente. Lo poco que llega busca beneficiar a los cuatro vivos que están enroscados ahí”.
Esta crisis, señala Zuleta, ha generado un aumento de los índices de robo a unidades, las cuales son altamente cotizadas por la inexistencia de sus repuestos. El transportista advirtió que de no ser respondidas sus solicitudes, el gremio tomaría acciones de calle.