Ante la escasa oferta y alta demanda que se registra en el estado, además del crecimiento poblacional de Lara y sus alrededores, la directiva del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), encabezada por su presidente Atiliano Linárez, se ha planteado ampliar sus espacios y oferta de productos y servicios; propuesta para la cual solicitan el apoyo de los ejecutivos regional y nacional.
Linárez señaló que para este XXXI aniversario, que se celebra hoy 3 de octubre, esperan realizar mejoras en la infraestructura, a través de importantes alianzas estratégicas con un grupo empresarial de la región que desea invertir en la cadena de fríos para la venta de carnes. También han recibido propuestas de un hipermercado y cadena de farmacias.
Reforma de cláusula
En reunión con la directiva de Mercabar, el alcalde Alfredo Ramos reformó la cláusula 21º de los estatutos, a fin de permitirles hacer uso de las reservas legales y estatutarias, a propósito de ejecutar trabajos de asfaltado en la salida de la institución.
La referida modificación también les permitirá construir módulo de baños para el área La Playa, esto como parte de las mejoras sanitarias ofrecidas por Ramos. Asimismo repararán dos módulos existentes.
Linárez anunció la compra de un minicargador frontal, a objeto de apoyar el trabajo de limpieza y ornato que allí se realiza. Refirió que en La Playa del mercado se generan aproximadamente 60 toneladas de basura diaria, situación para la cual también trabajan.
Afirmó que construirán una caseta para la instalación de planta de emergencia eléctrica y que para 2015 harán lo respectivo en el área de La Playa.
Nuevo traslado de El Manteco
Recordó que en la fundación de Mercabar se trasladó a los comerciantes de El Manteco hacia el referido espacio, a fin de cesar la crisis sanitaria. Asimismo se prohibió a los nuevos comerciantes del área central la venta por mayor, medida que no se cumple, lo cual ocasiona problemas de orden público.
Contemplan entonces la opción de trasladar a los actuales ocupantes de El Manteco, hacia lo que sería la nueva etapa de Mercabar.
En este sentido, Linárez destacó que Mercabar cuenta con más de 300 locales en total ocupación y funcionamiento, por lo cual es prioritaria la ampliación
Añadió que no tienen potestad para revisión de precios en el Mercado Mayorista, por lo cual formulan un llamado a las autoridades competentes, para realizar la revisión continua que permita acabar con la especulación y usura.