A la inseguridad, crisis económica y escasez de alimentos que golpean a los habitantes del estado Lara se le ha sumado en los últimos días la falta de agua potable en diversas comunidades, principalmente ubicadas al oeste y norte de la ciudad.
Una protesta en El Eneal, municipio Crespo, da cuenta de la real situación de la carencia del vital líquido.
Desde las ocho de la mañana de este jueves, mujeres, hombres, niños y adolescentes de esta localidad colocaron cauchos y obstáculos en la vía principal y manifestaron en tono pacífico al tiempo que exigían al gobernador Henri Falcón mejor gerencia en Hidrolara debido a que los tiene pasando sed.
Cuatro días sin disfrutar del agua por tubería denunciaron estas personas.
Lamentaron que por este problema en la escuela Antonio Fonseca Betancourt se vieron en la imperiosa necesidad de paralizar las actividades académicas, al igual que en el liceo, lo que afecta a miles de estudiantes por el retraso en sus asignaciones.
Sorealis Hernández no se explica el porqué El Eneal se quedó sin agua en los hogares, y recordó que hasta hace poco tiempo llegaba diariamente de ocho de la mañana hasta las once de la noche, ininterrumpidamente, “ahora si llega una hora es mucho”.
Deploró que llevan sin recibir una gota de agua desde el domingo, y por el desespero se organizaron para salir a la calle a protestar porque esa es la única herramienta que tienen para que los escuchen, ya que llaman a la empresa hidrológica y no los atienden.
“Los profesores paralizando las clases y nosotros cerrando la vía es la única forma de llamar la atención”, adujo.
Señaló que luego de más de siete horas de protesta se apersonaron representantes de Hidrolara y empeñaron su palabra de enviarles el agua al menos una hora, lapso se cumpliría a las 4:00 de la tarde de ayer.
“Nos dijeron que los pozos están secos y una bomba dañada”, puntualizó, sin embargo, cree que el agua correspondiente a El Eneal se la están llevando a la urbanización Aves de Yucatán por medio de una tubería que instala una cuadrilla de obreros a un costado de la vía, cosa que aseguró no permitirán, así les cueste la vida.
Adelantó que si hoy viernes amanecen sin agua vuelven a bloquear la vía Barquisimeto-Duaca, a la altura de El Eneal.
El cierre de esta vía colapsó el tránsito, sobre todo de unidades de carga pesada.