Orientar una campaña informativa y educativa a la comunidad intra y extra universitaria es el norte de los estudiantes de Entomología de la Universidad de Oriente en Monagas. Iniciaron un trabajo en equipo que consiste en educar acerca del aedes aegyptis “patas blancas” y el aedes albopictus “el mosquito tigre”, transmisor del virus del Chikungunya.
Muy a pesar de las limitaciones que tienen para la investigación y propagación de la información los estudiantes de la principal casa de estudios del oriente del país tratan de llevar el conocimiento a las comunidades, escuelas, instituciones y todo aquel que así lo requiera, pues creen importante dar a conocer que de una pareja de zancudos pueden procrearse hasta 500 huevos.
Asimismo, apuntan los estudiantes y especialistas en el área, que urge sensibilizar a los países del trópico a atacar mayormente a la población de insectos inmaduros (huevos, pupas y larvas) que están inmersos en el 75% del ciclo de vida del insecto. De allí que la tarea se afianza en la eliminación de los criaderos, aplicación de agua hervida en aquellos espacios que pueden servir como reservorios del mosquito y su procreación.
En relación a la fumigación y uso de insecticidas, varios estudios que realizaron demuestran que el 70% de la población del oriente del país no usa los químicos para repeler los insectos de manera adecuada.
Destacaron que deben hacerse de forma focalizada, sin caer en el abuso y considerando que el control debe ser periódico, constante y sostenido en el tiempo, pues afirma, que el insecto se ha mantenido entre los humanos desde incuantificables décadas y que el abuso en el uso de los insecticidas ha generado “tristemente” algunas resistencias.