Desinformación reina con el Plan Cayapa en Uribana

-

- Publicidad -

El silencio y la desinformación reinan en las afueras del Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana. Dicen que adentro se encuentra la ministra del poder popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, sin embargo no ha sido confirmado, pues nadie declara.

Lo cierto es que el Plan Cayapa comenzó el nuevo conocido como Combinadito donde además de verificar expedientes, casos con retardo procesal o revisar una fórmula alternativa para cumplir la condena, mientras que el Cambote es la restauración de la infraestructura carcelaria y limpieza del lugar.

- Publicidad -

Algunos familiares se mantienen en el lugar. Esperan que los suyos sean beneficiados pero no saben lo que pasa desde donde está la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, pues como recordarán el lugar es militarizado ahora, ni los medios de comunicación tienen acceso.

“Estoy esperando respuesta de la abogada que está en los tribunales, porque mi hijo tiene dos años y medio ahí y en la primera oportunidad que vino la ministra Varela, le dio un beneficio pero en lo que se fue, el mismo desapareció como arte de magia, hasta la semana pasada que mi sobrina fue para Caracas y se lo trajo”, comentó una de las madres quien no quiso identificarse. “Si les doy mi nombre, después la agarran con mi hijo”.

Cuenta que últimamente su hijo no se ha quejado, pero anteriormente pasó mucha hambre, pues no les daban comida y recibían maltrato por parte de los custodios. “No sabe lo mal que uno se siente. Yo no dormía nada cuando me decía lo que pasaba adentro, el anterior director los maltrataba a todos”, informó.

Ella manifestó que derramó gran cantidad de lágrimas por lo que ha pasado el hijo.

Mientras ella comentaba eso, al otro extremo se encontraba una mujer morena. Le preguntaba a los funcionarios si sabían algo del Plan Cayapa pero sólo recibía malas respuestas, se quejó.

“Mi hermano ya era para que estuviera libre desde mayo pero como hubo un error con un número de cédula en la sentencia no lo han dejado ir. He traído en varias oportunidades el informe del Saime donde piden lo trasladen para sacarle su documento de identificación pero nada que lo sacan”.

Denuncian que los internos del penal comen muy mal, “el almuerzo lo hacen a las 5:00 pm., y la cena a las 11:00 pm., pasan mucha hambre (…) gran parte de las horas reciben clases de orden cerrado”.

No todo es malo

Otra dama se encuentra en el lugar. También espera información, ella dice que los fines de semana o cuando la dejan visitar al mayor de sus tres hijos, le lleva materiales. “Cuando se vaya de este horroroso lugar se llevará un aprendizaje: hace carteras, pulseras, cintillos y yo se los vendo afuera”.

Con el dinero colectado le llevan más materia prima pero además le pasa dinero a su hijo de dos años.

Mujeres la pasan mal

En el área de mujeres hay nueva directora, de nombre Sandra Pérez. Al parecer tiene poco tiempo y anteriormente era custodia.

“Esa mujer las maltrata. A mi niña me la amarran en aislamiento con los brazos arriba, le pegan mucho y después le echan agua”.

Cuenta que para alimentarse lo hace con bollos y lentejas duras, “en la última visita me sorprendió que me dijo que le llevara mucha comida que le dejarían pasar porque como sabían que venía la ministra (Iris Varela) los dejan alimentarse bien”.

Todos ellos mantienen la esperanza si no es de recobrar su libertad, por lo menos tener un beneficio del Plan Cayapa, quizá corran con una suerte distinta a los privados del Internado Judicial de San Felipe que durante la semana del operativo, a ninguno de ellos lo dejaron ir a la calle.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -