Más de 400 cultores de Lara se congregaron el día de ayer en el Museo de Barquisimeto, a fin de celebrar el 3º Congreso Nacional de Cultura, del cual serán seleccionados 12 delegados regionales que representarán al estado en el encuentro nacional que se celebrará en Caracas a partir de mañana.
Así lo informó el director del gabinete de cultura en el estado, Mervin Rodríguez, quien explicó que tras una serie de asambleas en municipios foráneos fueron seleccionadas una serie de temáticas que este día trataron en mesas de trabajo, con el propósito de desarrollar una propuesta local para las nuevas políticas culturales.
Formación de la investigación, revisión de la gestión cultural, ecología cultural productiva y ecosocialismo cultural fueron algunos de los temas tratados durante el congreso en Lara.
Señaló que como parte de su gestión en Lara se han propuesto territorializar la cultura en el estado, a fin de que los involucrados de los diversos municipios realicen asambleas mensuales a propósito de programar sus agendas locales y mantener activa la cultura en cada uno de los poblados larenses.
Indicó que en Iribarren se proponen fortalecer el trabajo con las comunas.
Rechazo a la discriminación
Rodríguez también se pronunció en contra de la discriminación de la cual, denuncian, fueron víctimas agrupaciones culturales revolucionarias, en el Monumento Nacional Flor de Venezuela.
Dice mantener la posición de apoyo irrestricto a los cultores, ya expuesta por el gabinete de Cultura. Asimismo instó a reivindicar la gaceta, en la cual se expresa que sobre estos espacios también tendrán, responsabilidad, voz y participación no sólo el Ministerio de Turismo, sino también los gabinetes de cultura, juventud, comunas y ambiente.
Considera necesario abrir un espacio de diálogo, a fin de escuchar ambas propuestas y promover el entendimiento, a propósito de reglamentar de manera adecuada el uso de la Flor.
Ratificó la necesidad de crear más espacios donde los cultores puedan presentar sus propuestas, responsabilidad que dijo también es del gobierno nacional.
Reconoció que existía una planificación semanal compartida, pero esta se ha irrespetado en las últimas semanas, generando ciertas fricciones.
También denunció el estado de deterioro en el que se encuentra el Auditorio Hugo Chávez Frías.
Otros representantes del sector cultural como Oswaldo Álvarez, integrante de la agrupación Tambores de Venezuela, se sumaron al reclamo.
Álvarez instó a las autoridades competentes a concertar encuentros con el sector cultural a fin de estrechar las relaciones. Considera necesario le sean impartidos a los trabajadores de la Flor de Venezuela cursos de atención al público, ya que él mismo ha sido víctima de malos tratos por parte del personal.
Aclaró que comprenden que existen normativas y se pueden adaptar a ellas. Sin embargo, han errado en la manera cómo las aplican.
Agregó que par de meses atrás fueron amedrentados por efectivos de la Policia Nacional Bolivariana, hecho que le parece incoherente porque este cuerpo de seguridad fue “creado en revolución”, al igual que la Flor de Venezuela, monumento recuperado en “socialismo”.
A este llamado también se unieron Óscar Cortez y Rodolfo Sequera, cultores de las artes escénicas, quienes refirieron que la problemática es generada por el personal que allí labora.
Consideran justa la democratización de estos espacios. Asimismo recordaron que como “buenos cultores”, también son agentes de paz que aprenden a avanzar en medio de los errores.