Canadá planea lanzar ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Irak a petición del gobierno estadounidense, y pudiera extender los ataques a Siria si se lo pide el gobierno del presidente Bashar Assad, dijo el viernes el primer ministro canadiense.
La misión de combate necesita la aprobación del parlamento, pero el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper tiene una mayoría de escaños.
Harper dijo que la moción autoriza ataques aéreos en Irak por hasta seis meses y dice explícitamente que no se puede usar tropas terrestres en operaciones de combate.
«Vamos a atacar al Estado Islámico donde y solamente donde Canadá tenga el respaldo claro del gobierno de ese país. En el presente, eso es solamente cierto en Irak», dijo Harper. «Si se vuelve así en Siria, entonces participaríamos en ataques aéreos en ese país también».
La nueva misión incluye hasta seis aviones de combate CF-18, un avión cisterna, dos aviones de vigilancia y una aeronave de rescate. Unos 600 soldados participarán.
Canadá es uno de decenas de países que se han sumado a la coalición encabezada por Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico.
Harper dijo que Canadá debe hacer su parte si quiere retener su voz en el mundo. No hacer tu parte «significa que nadie te toma en serio», agregó.