Extraoficialmente se supo sobre el inicio este martes por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios del denominado Plan Cayapa en la Comunidad Penitenciaria David Viloria de la capital larense, el cual se extendería hasta este sábado y persigue beneficiar con libertades a quienes hayan cumplido por lo menos la mitad de la pena, de acuerdo a exámenes y evaluaciones practicados en los que resulten favorecidos.
También se conoció de la presencia en Barquisimeto de José Marcano, director nacional de prisiones, y de una médico del referido ministerio que habrían constatado el aparente problema de alimentación denunciado por los internos.
Sin confirmar, se informó sobre el supuesto hallazgo de lo que al parecer se dijo era droga, durante una revisión practicada en el módulo 3, que conllevó al castigo de más de setenta detenidos.
Familiares se enteraron de este hecho y extrañados se preguntaron de ser cierto cómo perduró esta droga por tanto tiempo en ese módulo si la última visita fue el 3 de septiembre de este año.
También rechazaron la prohibición que los niños visiten el recinto carcelario porque tienen meses que no comparten con sus padres.
Elevaron su voz de alarma debido a que supieron de un privado de libertad que está a punto de perder un ojo, y de otro que lucha para no quedarse sin una pierna.
Expresaron que han habido traslados por el hacinamiento que se comienza e experimentar.