Salomón Centeno, economista y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Cojedes, explicó que la falta de producción de la empresa estatal Pdvsa es el resultado de una serie de decisiones erradas que han llevado al pulmón económico de la nación a ser inoperativa.
El especialista sintetizó el problema de falla de producción de Pdvsa indicando tres aspectos que a su juicio han comprometido la actividad de la principal empresa del Estado y del país.
En primer lugar, indicó que durante los años de mandato del Gobierno nacional, incluyendo sus quince años, ha existido una política de desinversión, por la cual no se destinan los recursos necesarios para la exploración, extracción y mantenimiento de los yacimientos con los cuales se cuentan. «Cuando le extraes los recursos para destinarlos a otras cosas y a compromisos políticos con el exterior, destinas a una empresa al retraso», explicó.
De igual forma, la alta politización que ha tenido la empresa que redundó en deshacerse del recurso humano que la anterior administración «había tardado años» en su formación y que han sido reemplazados por personas que tienen como principal virtud apoyar a un partido político».
Además, señaló la cantidad de trabajadores que tenía la empresa hace 15 años, donde la masa laboral alcanzaba los 40 mil empleados y la contrastó con los 120 mil funcionarios que existen ahora, «sin embargo, esto no se ha traducido en un aumento de la producción. Al contrario, hoy es menos productiva, según los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo».
Señaló que, de los poco menos de tres millones de barriles de petróleo que se producen diario en Venezuela, solo 800 mil son vendidos a los Estados Unidos; el resto, se diluye entre los pagos de deuda con países como China, además de los compromisos con Cuba, con la organización de Petrocaribe, y el consumo interno, «de allí el enorme problema que tiene el país con la falta de divisas y la caída de las reservas internacionales».
Para finalizar, señaló un tercer problema en la falla de producción de petróleo, e indicó que la desviación de la actividad de Pdvsa a otras actividades que no sean la explotación del petróleo, «ahora ves a una Pdvsa haciendo casas».
Para finalizar, Centeno explicó que todas las variantes expuestas anteriormente hicieron de Pdvsa, una empresa sin accidentes a una en donde existen explosiones e incendios, y recordó lo sucedido en Amuay hace poco más de un año.