Denunciaron daño ecológico en Aves de Yucatán

-

- Publicidad -

Representantes de la comunidad del municipio Crespo, acompañados de los diputados por el estado Lara, Edgar Zambrano y Guillermo Palacios, acudieron este miércoles a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), a fin de denunciar el grave daño ecológico que deja el desarrollo del proyecto de trasvase de agua Duaca-El Eneal-Aves de Yucatán.

El dirigente de Crespo Activo Asdrúbal Álvarez y el ingeniero Jesús Dugarte, representante del Ateneo de Duaca Kotepa Delgado, explicaron en dicha instancia legislativa el impacto ambiental y el daño ecológico que ha venido produciendo la construcción de 27 kilómetros de tuberías por parte del Ministerio de Hábitat, Vivienda y Ambiente para distribuir agua a 4.032 apartamentos de un desarrollo habitacional.

- Publicidad -

«El Gobierno de manera inconsulta, sin poseer los permisos de impacto ambiental, ni ejerciendo la consulta que prevé la Constitución Nacional y la ley de Aguas y contraviniendo la decisión de la Asamblea de Ciudadanos de marzo del 2014, procedió a la perforación de seis pozos en el bosque de Barro Negro, consiguiendo agua sólo en dos que no llegan a los extremos que exige el trasvase para solucionar el problema de agua a la comunidad”, señaló Álvarez.

Al respecto, pidió a la Comisión de Ambiente que paralice dicha obra y se traslade hasta el municipio Crespo a evaluar la situación denunciada. «Se está realizando un ecocidio, se está acabando con el pulmón vegetal, patrimonio del bosque de Barro Negro, producto de la improvisación del gobierno, que sin tomar en cuenta al poder ciudadano, sin tomar en cuenta a los habitantes del municipio Crespo está terminando una obra habitacional en el sector de Tamaca de 4.032 apartamentos para albergar a 26 mil ciudadanos, pero resulta que el agua se la traen del bosque de Barro Negro y de Duaca están dejando sin el preciado líquido a 56 mil habitantes», precisó tras insistir que dicha obra no cuenta con estudios de impacto ambiental ni la debida permisología.

Por su parte, el diputado Guillermo Palacios solicitó a la Comisión de Ambiente que se realice una inspección técnica en la Represa Yacambú Quíbor, ya que por falta de mantenimiento se han producido recientemente dos derrumbes en la construcción del túnel de trasvase.

«La respuesta de la Comisión fue que se evaluará primero la situación de dicha obra y para ello se conformarán unas mesas de trabajo, antes de ir a realizar la inspección solicitada», informó el parlamentario larense.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -