La directora regional de salud, María Teresa Pérez, ofreció más detalles del fallecimiento de la menor de 5 años de edad, la cual sospechaban habría contraído dengue o chikunguña.
Según la autopsia practicada el pasado martes, la niña no presentó evidencias, pues no se encontraron rastros que coincidieran con las características de estas enfermedades.
“La niña presentaba un cuadro febril que fue tratado. Al parecer sufrió una complicación y fue nuevamente llevada a un centro asistencial privado a donde llegó en paro, donde se presume fue reanimada y trasladada al Pediátrico Agustín Zubillaga a donde lamentablemente llegó sin signos vitales”.
Indicó que se realizaron las pruebas correspondientes para determinar las verdaderas causas de la muerte, pero macroscopicamente no se encontraron rastros de dengue ni chikunguña.
“Lo único que se vio en la autopsias fue una brillantez en los órganos, es decir, estaban inflamados, además se observó edema cerebral, por lo cual se descarta que sean dengue o chikunguña”.
Asimismo, recordó que al tener estas enfermedades circulantes en el país, todos los casos febriles son tratados de la misma forma, hasta descartar la presencia del virus.
“Cuando se observen los síntomas, entre ellos fiebre, lo más recomendable es que acudan a su centro de salud más cercano para comenzar a descartar la presencia del virus e indicar el tratamiento adecuado”.
Recordó que el único medicamento indicado para dengue y chikunguña es el acetaminofén, cualquier otro fármaco podría complicar estas enfermedades e incluso generar la muerte en el paciente.
Todos a la prevención
La doctora recordó que la mejor prevención, tanto para el dengue como para el chikunguña no es solo la fumigación sino también la eliminación de criaderos que deben realizar las familias en sus propios hogares.
La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, manteniendo tapados los recipientes de almacenamiento de agua, limpiando y cepillando bien los tanques, pipotes, jarrones, floreros y peceras una vez a la semana y eliminar recipientes donde se acumule agua y pueda reproducirse el mosquito como botellas, cauchos y cachivaches.
Atentos a los síntomas
Cabe recordar que los síntomas de la fiebre chikunguña, son muy parecidos al dengue, una forma de fiebre viral que surge entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, con dolor corporal intenso en articulaciones y tendones que puede resultar crónico. Además puede generar nauseas, dolor de cabeza, fatiga y depresión.
El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles para disminuir los síntomas.