En la sede del Rectorado y Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) se mantiene vivo un icono natural que simboliza el nacimiento de la educación politécnica en la región.
El conocido árbol de la fraternidad fue sembrado en 1968, en un espacio al noreste de la plaza central por parte de las autoridades de esa época, encabezadas por el primer rector: el doctor César Quintini.
“En vista de que la Unesco dio mucho apoyo a la creación del Instituto Politécnico de Barquisimeto con la participación de profesionales de muchos países como Francia, Italia, Polonia, Colombia, las autoridades decidieron plantar un árbol que simbolizara la fraternidad de todos esos profesionales. El profesor Martín Ocanto ubicó un árbol que es nieto del Samán de Güere y trajeron tierra de los diferentes países y estados de los docentes, se colocaron en la base conjuntamente con una botella con los nombres de las personas que participaron en ese momento histórico. La botella está enterrada allí y guarda un secreto histórico”, explicó la Secretaria General de la universidad Magly Meléndez de Peraza.
La actividad realizada la mañana del miércoles fue promovida a propósito del 52 aniversario de la creación del Instituto Politécnico y fue promovida por el Rectorado.
El abrazo de reconocimiento al samán incluyó un previo saneamiento ambiental que fue apoyado por la Alcaldía de Iribarren, a través del DPCU y Emica.
El alcalde Alfredo Ramos, egresado de la Unexpo, acudió al acto de homenaje que se convertirá en tradición y que, en esta ocasión, fue oportuno para la entrega de la Orden Juan Guillermo Iribarren en su única clase a la doctora Fraisa Codecido, vicerrectora Académica; Mazra Morales, vicerrectora Administrativa y Antonio Caravacas, director académico del vicerrectorado Barquisimeto. De igual forma entregó el Botón Honor al Mérito Ciudad de Barquisimeto a cuatro miembros de la comunidad universitaria.
Ramos se mostró orgulloso de su alma mater y anunció su disposición de aportar recursos para contribuir a solventar las necesidades de la universidad para el 2015.