La incertidumbre impera entre los propietarios de tiendas de pinturas, quienes sostienen que este año no hay mayor variedad de productos, porque los industriales de este rubro en el país han tenido trabas para conseguir algunas de las materias primas con que se fabrican.
María Aurora López, encargada de la tienda Ferre Pintura Italiana, expresó su preocupación porque no hay suficiente abastecimiento. “Estamos muy preocupados, las empresas a las que les compramos no están cumpliendo con los pedidos porque no tienen materia prima para la elaboración de los productos”.
López detalla que según los industriales los componentes más escasos son las bases químicas y las resinas.
“Nos dicen que esos componentes los venden en Colombia, pero que no les entregan los dólares y por eso no han podido importar. Allá no aceptan el bolívar, eso dificulta todo”.
Considera que es duro conseguir variedad de pinturas y en especial satisfacer a los segmentos populares. “Siempre hemos sentido un gran compromiso con nuestros clientes, pero para conseguir buenos precios debemos pagar con 15 días de antelación, antes uno hacía un pedido y pagaba después, me imagino que es por la falta de divisas”.
Explicó que la mercancía que llega se vende rápido, pero que las ventas han bajado considerablemente porque no hay variedad. “Este año no ha llegado la misma cantidad de productos que los años anteriores y por supuesto eso ha mermado nuestras ganancias, no porque no haya clientes sino porque no hay mucho que vender”.
Expresó que los productos que más escasean son los esmaltes blancos y los barniz. “La gente carga plata pero no consiguen qué comprar, es muy difícil conseguir pintura blanca, esmaltes satinados o marfil que tanto buscan los clientes”.
Altos precios
Refirió que los precios han registrado hasta 300% de incremento en el último año. “Es una cruda realidad un galón de pintura que el ño pasado costaba 150 bolívares ahora no cuesta menos de 350. Un esmalte que valía 280 actualmente se consigue en 600”.
“Nosotros siempre hemos tratado de cubrir los segmento C y D, para este año va a ser difícil porque todo subió, vamos a tratar de proteger esos precios porque se trata de nuestros clientes, pero no va a ser fácil.
El inventario se acaba
Juan Chang, encargado de la Tienda Pintacolor La 23, comentó que actualmente no les ha llegado mercancía y que el inventario actual se está acabando. “La mayoría de las personas que pasa pregunta los precios, porque está esperando a que les paguen las utilidades para comprar, el problema es que la mercancía se está acabando.
Ojalá y nos surtan para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
Agregó que es posible que la mercancía nueva llegue con precios más altos.