Los recientes hechos violentos protagonizados durante las manifestaciones del lado colombiano de los puentes internacionales que unen a ambas naciones obligó a los comerciantes a suspender sus actividades, los gremios rechazaron la quema de unidades y otras acciones que agudizan el clima de angustia y recesión en la zona.
La presidenta de la Cámara de comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, pidió al gobierno flexibilizar las medidas antes de que se generen hechos más lamentables.
El experto en comercio binacional, José Rozo, dijo que las importaciones se han reducido en 20 por ciento, destacó que se han perdido más de 20 mil puestos de trabajo y que hay 15 personas desaparecidas en el eje San Antonio Ureña. Sostiene que la merma de la actividad económica es alarmante.
Los operadores cambiarios que hacen vida en la zona están a punto de paralizar sus actividades pues el gobierno venezolano les ha impuesto una serie de normas de imposible cumplimiento, pues los equipara con operadores del sistema financiero.
Advirtieron que el bloqueo del paso por los puentes internacionales en horas nocturnas ha empeorado la situación, indicaron que la militarización y los excesivos controles mantienen una tensa calma y temor en los pobladores quienes han sufrido cambios dramáticos en su cotidianidad. Rechazaron el posible cierre total del paso binacional, información que ha trascendido en los últimos días.