En horas de la madrugada de este martes, la iglesia Santa Eduvigis de Valle Hondo fue profanada, así como la casa cural.
Los antisociales entraron al templo católico partiendo un vitral dispuesto en una de las puertas laterales para luego partir el candado de la puerta.
Allí destrozaron el lugar arrancando el sistema de sonido: extensos ramales de cables y los parales de las cornetas.
Cargaron con la consola de audio, los micrófonos y por supuesto la cornetas: unas ocho colocadas dentro de la nave.
Se cree que eran varios, según un funcionario de Polilara, porque actuaron en varios sitios de la parroquia Santa Eduvigis.
Templo expuesto
A los delincuentes les dio tiempo de sobra para registrar toda la iglesia, infraestructura que está expuesta y rodeada de maleza que alcanza los dos metros de altura.
Por la parte posterior, atraviesa el canal de la quebrada Tabure, sin cerca perimetral.
En uno de sus costados, se encuentra un edificio en abandono donde otrora funcionaba la Comisaría 31 de la Policía de Lara, más tarde sede de la Autoridad Única y luego del 171, pero pronto fue abandonada a su suerte, llenándose de monte y en donde, testimonio de vecinos, es habitado por indigentes y consumidores de sustancias prohibidas. La iglesia solo tiene una cerca frontal que sirve solo como elemento estético.
Penetran en casa cural
Los ladrones también ingresaron a la casa cural saltando el portón lateral para luego arrancar la ventana.
Pretendieron penetrar en una de las habitaciones en donde dormía el ayudante del sacerdote titular, pero al escuchar ruidos, emprendieron la huida, cargando consigo algunos enseres.
Un feligrés, reportó que semanalmente desvalijan entre cuatro y seis vehículos en el estacionamiento de la iglesia.
Dijo que el lugar era “terriblemente” oscuro, escenario que se prestaba para ese delito.
“Ya ni rezar se puede”, manifestó.
Silencio
Los medios de comunicación intentaron conversar con el cura-párroco del templo Santa Eduvigis, pero se negó ofrecer declaraciones alegando que “informó la situación a quien debía”.
Salió del sitio sin mediar palabras con los periodistas, pero advirtió que cualquier versión publicada en los medios, sería desmentida.