Productores del campo en Mérida denunciaron que la escasez, entre otras cosas, por la fuga de insumos y materiales agrícolas hacia Colombia afecta la producción de legumbres y hortalizas que se consumen en Venezuela.
Cerca del 50% de los 23 municipios de Mérida son zonas potencialmente agrícolas. Cinco de ellos conforman la región del páramo andino, donde se produce el mayor porcentaje de productos de la tierra destinados al consumo de los venezolanos.
En jurisdicción de Pueblo Llano se cultiva más del 65% de la papa y zanahoria del país, mientras que el municipio Miranda se perfila como el de mayor cosecha de hortalizas. Sin embargo, según dijeron, en la actualidad debido a la escasez de insumos producto entre otras cosas, del contrabando de extracción, la merma en la producción alcanza el 80%.
Aseguran que los precios no cubren los costos de producción razón por la cual en la mayoría de los casos trabajan a pérdidas. Los altos precios de los materiales, la mayoría de ellos adquiridos en el mercado negro obligan el incremento de las tarifas por kilo de rubro.
Propietarios de comercializadoras de material prima, agroquímicos y fertilizantes denunciaron que apenas reciben un porcentaje mínimo de los productos necesarios para el cuidado de los cultivos. Para colmo de males, la distribuidora estatal “Agropatria”, antiguamente “Agroisleña”, tampoco cubre las demandas de los trabajadores.
Los campesinos advirtieron al gobierno nacional que mientras no se incentive la producción no se podrá garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos.
Más de tres mil productores se todo el páramo merideño se encuentran afectados por la situación que esperan sea solventada con la ayuda del gobierno nacional.