16 armas de fuego y 127 municiones de diferentes calibres fueron recibidas ayer en la 14 Brigada de Infantería de Barquisimeto, en el marco del Plan Nacional de Desarme.
Luego del anuncio hecho en la entidad por el ministro Miguel Rodríguez Torres, las personas sintieron la necesidad de despojarse de su armamento para buscar la paz.
A las 7:10 am., llegó la primera persona. Un hombre que no quiso identificarse, dijo que desde hace 16 años había comprado una pistola por seguridad de su negocio pero que nunca usó. Hoy día no cuenta con el establecimiento por lo cual decidió entregarla “y además buscar un incentivo”, manifestó.
Gran porcentaje de las personas que hicieron la entrega son mayores. Ninguno presentó antecedentes policiales ni las armas estaban solicitadas.
“Estamos prestando la ayuda que requieran las personas. Unos nos pidieron fuéramos a buscarlos en su casa y así lo haremos para que no corran peligro hasta aquí”, explicó el general Rafael Mirabal, segundo comandante de la ZODI Lara y encargado del Plan Desarme en la entidad.
Por su parte, el teniente coronel Lidio Caro, encargado de la recepción de las armas, expresó que a las personas “no se les toman fotos; no se graban ni nada. Sólo nos interesa nos traigan el armamento para contribuir con la paz en el país”.
Una pareja de la tercera edad, aseguró que cuando supieron de la campaña, no dudaron en entregar la escopeta que tenían desde hace 10 años. “Esto es muy bueno, nos sentimos contentos de colaborar. El único miedo fue venir desde la casa hasta aquí. La teníamos envuelta y era más peligrosa en el hogar”.
Otras personas que estaban decididas a no tener más armas, utilizaron un recurso singular: la guardaron en un libro, cuyas páginas perforaron con la forma de la pistola como si de un estuche se tratara.
“Se conoció también de una banda delictiva que quiere entregar sus armas y vamos a trabajar en ello”, notificó el general.
Cabe destacar que las personas que sean solicitadas o tengan registros policiales, no serán detenidas.“Ahora lo que importa es que no exista armamento en la calle”.
Luego de la recepción, que estará activa las 24 horas del día, pasará al Cicpc para hacerle el historial, se inutilizará y luego en acto público se hará la destrucción total.
Súmese a la iniciativa
Si usted desea comunicarse para entregar su arma, puede hacerlo a través del teléfono 0251 2531043 donde se le garantizará la confidencialidad y seguridad.