El prolongado retraso del gobierno venezolano en el inicio del plan nacional contra el dengue y la chikungunya ha incrementado la cantidad de casos registrados por grupo familiar.
En Puerto La Cruz, desde hace dos unas semanas solo se habla del virus chikungunya, y es que no hay grupo familiar en esta ciudad que no reporte un caso confirmado, por urbanizaciones los casos se multiplican.
«A mi se me presentó desde el sábado, mi hijo de tres anos también ha presentado el cuadro, ahorita que tenemos este problema es que si hay bastantes casos. Por lo menos la muchacha de la otra calle que está embarazada y tiene la enfermedad, tengo dos cuñados que también acaban de pasar la enfermedad», aseguró Rosario Guzmán vecina del sector Chuparín.
Si bien el virus del dengue y del chikungunya no son contagiosos, la gente se pregunta porque hay tantos casos por casa, el coordinador de medicina tropical de la Universidad de Oriente, Antonio Morocoima, explica que una persona infectada es un reservorio de ese virus, pica a la persona infectada, llega y pica a otro de la familia y así vas a encontrar en una casa toda la familia infectada.
Morocoima asegura que el gobierno no aplicó los cercos epidemiológicos necesarios y pese al anuncio de jornadas de fumigación, aún no se ven las cuadrillas en la calle.