Desde el pasado miércoles, los estudiantes del decanato de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), suspendieron las clases y realizaron jornadas de protestas de calle en exigencia por mejores instalaciones para sus estudios. Sin embargo, tras diversos acuerdos con autoridades de la academia, restablecieron las actividades este lunes.
Así lo informó el decano Nerio Naranjo, quien expuso que la universidad acordó responder a los problemas demandados por los estudiantes.
“Hoy los estudiantes realizaron una asamblea para reiniciar las clases. Nosotros hicimos una revisión general de la planta física y se planificaron algunos programas de trabajo. Evaluamos las condiciones de los aires acondicionados, filtros de agua y baños, cuyas estructuras también serán rehabilitadas”.
Sin embargo, recalcó que estos inconvenientes son consecuencias de la exigua inversión del Estado en la educación superior. La UCLA, por ejemplo, cuenta con más de 7 años de presupuesto deficitario, el cual solo alcanza para el pago de personal y servicios estudiantiles.
“A nosotros nos aqueja tres problemas de carácter estructural que le competen al Estado: lo primero es el escaso presupuesto para realizar mantenimiento e inversión en infraestructura; lo segundo son los procedimientos administrativos burocráticos que debemos enfrentar así sea para comprar un aire acondicionado; y por último, también nos afecta la escasez de insumos y las trabas existentes para la importación”.
En cuanto a los problemas del comedor, Naranjo explicó que estarán revisando el funcionamiento del servicio en los próximos días.