La crisis aérea sigue perjudicando a Venezuela. No sólo las rutas internacional se ven menguadas; también los destinos nacionales se muestran afectados.
Tal afirmación fue formulada por el agente de viajes Leonardo Alejos, quien señaló que si bien es cierto que recientemente comienza a cerra la temporada alta, existe una merma en la oferta nacional.
Explicó que las aerolíneas con rutas nacionales no enfrentan procesos de expatriación de sus montos en moneda extranjera, pero se han visto afectadas en los últimos años por el retraso y limitación en el otorgamiento de divisas, por lo cual no cuentan con los montos en dólares para importar repuestos y otros requerimientos propios del mantenimiento de los equipos.
En su mayoría, desmantelan aviones en desuso, para utilizar las piezas y reponer los equipos que cubren las rutas nacionales.
Alejos lamentó que esta información no se haga pública de manera oficial a las agencias de viajes, sino que se deba conocer extraoficialmente.
Desde Lara
Recordó que meses atrás la aerolínea Avior suspendió sus operaciones desde Barquisimeto, por lo cual se registra una merma en la oferta hacia Maiquetía. Su disponibilidad representaba el 25% de los asientos de aquel entonces.
Datos
Las aerolíneas nacionales, a excepción de Conviasa, circulan con aeronaves que datan de la década del 60.
En su mayoría son aviones DS9 y MD80, usados, que requieren de sumo mantenimiento.